Aumentan hasta 35% asaltos en carreteras federales: AMOTAC

asaltos

Gerardo Gutiérrez Luna, delegado de la AMOTAC, aseguró que estos delitos se presentan, principalmente, en el Macrolibramiento Apaseo-Palmillas y en el libramiento a San Miguel de Allende

El robo a transportistas se ha incrementado entre un 30 y un 35 por ciento en las carreteras de competencia federal que atraviesan por el estado de Querétaro, dijo el delegado de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, AC (AMOTAC), en la entidad queretana, Gerardo Gutiérrez Luna, quien añadió que estos delitos se presentan, principalmente, en el Macrolibramiento Apaseo-Palmillas y en el libramiento a San Miguel de Allende.

Aunado a esto, mencionó, los operadores de transporte enfrentan otra problemática, ya que en la zona limítrofe del estado de Querétaro con Guanajuato (región de Apaseo El Alto, Apaseo El Grande y Celaya) y en la colindancia con Hidalgo (Huichapan), fuera del territorio queretano, se han encontrado con retenes falsos.

“En los Apaseos ha habido ese tipo de eventos de retenes falsos y acá para Huichapan también llegan a tener ese tipo de problemas por retenes falsos. Y asaltos, en el libramiento de Chichimequillas (libramiento a San Miguel de Allende) y en el Macrolibramiento hemos tenido varios asaltos, robos de carga”, refirió.

Gutiérrez Luna reconoció que los destacamentos de la Guardia Nacional en Querétaro y Guanajuato están coordinados y han dado resultados como la recuperación de transporte de carga; sin embargo, manifestó, cuando las unidades son localizadas, se quedan detenidas para que se lleven a cabo las investigaciones.

Abundó en que en el libramiento a San Miguel de Allende también se han presentado accidentes continuos, los cuales son provocados, en ciertas ocasiones, por las características de la vialidad.

“Siempre hemos estado solicitando que haya más taquillas de cobro, porque nada más hay dos de ida y dos de venida, y ahí es donde se hace la fila también; ha habido muchos accidentes fatales y costosos, de que llegan y no se paran porque son pendientes, tanto de San Miguel como de El Colorado, son pendientes y llegan a la caseta, está la fila detenida y ha habido varios accidentes”, refirió.

Fiscalía esclarece homicidio ocurrido en 2019 en El Marqués; hay un detenido