Tequisquiapan aún no ofrece disculpa pública a familiares de víctima: DDHQ

Tequisquiapan

La recomendación, fechada el 20 de diciembre de 2019, está dirigida al alcalde de Tequisquiapan, Antonio Mejía Lira

La disculpa pública que le fue recomendada al presidente municipal de Tequisquiapan, Antonio Mejía Lira, por parte de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), luego de la desaparición de una persona, no ha sido emitida, dio a conocer la presidenta del organismo autónomo, Roxana de Jesús Ávalos Vázquez.

En la recomendación (237) 9/2019, fechada el 20 de diciembre de 2019, se recomendó al alcalde de Tequisquiapan hacer dicho pronunciamiento por la violación a los derechos humanos a la legalidad, seguridad jurídica, libertad, trato digno igualdad, vida e integridad y seguridad personal de una persona desaparecida; las violaciones, agregó, se atribuyen a personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de la demarcación.

“Se tienen que poner de acuerdo las víctimas indirectas con la autoridad, que nos han comunicado, a través de diversos escritos, la propia autoridad, que han establecido fechas, pero las víctimas indirectas luego no están de acuerdo, sobre todo por el lugar, la hora, en fin”, mencionó, para luego agregar que no existe un plazo para realizar el acto.

Por otro lado, sobre la recomendación (239) 2/2020, dirigida a los alcaldes de Tequisquiapan y San Juan del Río, así como al Instituto Queretano de las Mujeres y a la Fiscalía General del Estado de Querétaro, por violaciones a derechos humanos, y que está relacionada con el feminicidio de una mujer en Tequisquiapan, en junio de 2019, Ávalos Vázquez indicó que todavía no se cumple con el pago de la indemnización -mediante un fideicomiso- a la hija de la víctima.

“Nos comentaban el problema de establecer un fideicomiso para esta situación, para, sobre todo, el aspecto pecuniario. La Defensoría señaló ahí, ya contestó ahí, precisamente, en el sentido de que si el establecimiento de un fideicomiso es un problema, entonces que busquen otro medio alternativo; (…) se está trabajando, precisamente, en ese tema, en cuanto lo tengan nos lo harán saber”, refirió la presidenta de la DDHQ.