Detectan diariamente de 35 a 50 personas que pernoctan en vía pública

personas

Francisco Ramírez Santana informó que han redoblado los monitoreos en las zonas identificadas como puntos rojos, para invitar a las personas a pasar la noche en el alberge Yimpathi y entregarles una cobija y cubrebocas

El coordinador técnico de Protección Civil municipal de Querétaro, Francisco Ramírez Santana, informó que en la temporada de frío suelen identificar personas que duermen en la calle, esto con el fin de recibir algún tipo de apoyo por parte de los ciudadanos; sin embargo, al encontrarse activa la contingencia sanitaria, dijo, han redoblado los monitoreos en las zonas identificadas como puntos rojos, para invitarlas a pasar la noche en el alberge Yimpathi y entregarles una cobija y cubrebocas.

Informó que, en promedio, han detectado de 35 a 50 personas pernoctando en vía pública, y principalmente son familias que vienen de otros municipios, sobre todo serranos, y otros estados.

“En los recorridos identificamos este jueves 40 personas pernoctando en la vía pública y el miércoles tuvimos 47; prácticamente estamos rondando los 35 a 50 personas que tenemos pernoctando en estas fechas en donde, en comparación del año pasado, disminuyen las personas pernoctando en calle, pero mantenemos estos recorridos con ellos, todos monitoreados en la noche y en la mañana”, detalló.

Ramírez Santana aseguró no todos acceden a retirarse de la vía pública, por lo que la autoridad solo se mantiene atenta de que no pongan en riesgo su vida.

“Normalmente sí acceden a acudir al alberge, sin embargo, al tener ciertas reglas de higiene y de comportamiento, hay gente que prefiere no utilizarlo (…). Los aforos están cuidados en el albergue, tenemos los protocolos de bioseguridad. Nosotros no podemos limitar a que permanezcan en la vía pública, pero si se les dan todas las herramientas y facilidades para su seguridad” precisó.

El coordinador técnico informó que para los próximos días se esperan temperaturas de 7 grados como mínimas y 26 grados la máxima, y recomendó protección ante la baja en los termómetros.

“Recomendar que se protejan del descenso, que se abriguen. El pronóstico es para el territorio municipal, y en las zonas altas como San José el Alto y Epigmenio González podría haber sensaciones térmicas más bajas”, detalló.

Analizan abrir panteones de la capital el próximo 1 y 2 de noviembre