Reabre Museo Regional; algunas zonas arqueológicas seguirán cerradas: INAH

Después de más de 6 meses de haber permanecido cerrado por la emergencia sanitaria causada por la pandemia de coronavirus, el Museo Regional de Querétaro reabrió sus puertas

Será hasta que el semáforo esté en verde cuando se retomen las actividades en las zonas arqueológicas de Ranas y Toluquilla, ambas en la sierra queretana, confirmó Rosa Estela Reyes García, directora del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado de Querétaro.

“El museo que está en las ruinas de Ranas en el municipio de San Joaquín y el de Toluquilla, en el municipio de Cadereyta continuarán cerrados porque no tenemos las condiciones para cuidar la sana distancia que marca la norma para abrir en amarillo, por lo que tendremos que esperar hasta que el semáforo esté en verde”.

Destacó que el INAH trabaja en un programa para que la reapertura de la zona arqueológica de Tancama, en el municipio de Jalpan sea el próximo 15 de octubre.

“Ya solo estamos haciendo la señalética del museo y estamos en coordinación con las oficinas centrales del INAH para tener una misma imagen de señalética nivel nacional”.

En lo que respecta a la zona arqueológica de El Pueblito, Reyes García refirió que también estarían abriendo sus puertas al público en 15 días, tiempo en que quedaría instalada la señalética que se habrá de utilizar; sin embargo, el museo de la pirámide no se reaperturará porque no se cumplen con los espacios para guardar la sana distancia.

Explicó que este jueves reactivó su funcionamiento el Museo Regional de Querétaro tomando en cuenta los protocolos de seguridad e higiene que establecieron las autoridades federales y estatales.

“Estamos intentando regresar a la normalidad; estamos muy contentos los trabajadores del museo porque siguiendo el nuevo protocolo de visita, hoy abrió sus puertas el Museo Regional de Querétaro para que el público pueda volver a recorrer el antiguo convento franciscano, así como sus salas de exposición”.

Destacó que el tiempo máximo del recorrido será de una hora para evitar aglomeraciones, por lo que también se redujo el flujo de visita de 200 a 70 personas por día.

En Querétaro cines, museos, teatros y actividades deportivas abrirán el 1 de septiembre