Insiste diputado en eliminación de requisito para consulta

diputado

El diputado local por Morena puntualizó que la iniciativa propone quitar como requisito la solicitud de la credencial para votar, en los temas de referéndum y plebiscito

Néstor Domínguez Luna, diputado local del Partido Morena, volvió a presentar la iniciativa de ley para eliminar como requisito para participar en las consultas ciudadanas la fotocopia de la credencial de elector, pues aseguró que al proporcionar datos personales hay desconfianza y por lo tanto disminuye la participación.

Recodó que en agosto pasado, la Comisión de Participación Ciudadana que preside Concepción Herrera Martínez solo aprobó una parte de la iniciativa de ley por la que se reforman diversas disposiciones de la “Ley de Participación Ciudadana del Estado De Querétaro”.

En esa ocasión se aprobó reformar la ley, pues en varios artículos el nombre del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) no se había modificado, y aparecía como Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) y se eliminó la parte que propone quitar como requisito la solicitud de la credencial para votar, en los temas de referéndum y plebiscito.

“Se excluyó la parte fundamental de esta iniciativa que era el tema de poderle quitar el requisito de presentar una copia de la credencial de elector a las solicitudes para plebiscitos, referéndum e iniciativas ciudadanas y que solo se apuntaran en el formato el nombre, firma y clave de elector”.

Ejemplo de ello, dijo, «fue la última consulta popular para el juicio de los expresidentes de la República, en donde no se solicitó copia de la credencial y por eso se logró reunir las firmas requeridas, pues al momento en que se le pide copia de su credencial, la gente es más desconfiada porque viene su foto y su dirección”.

“Queremos que se vuelva a dictaminar en el sentido de quitar el requisito en la ‘Ley de Participación Ciudadana’ y cuando quieran iniciar un procedimiento, ese 2 por ciento que se debe juntar de la ciudadanía solo sea con formato y firma”.

Aclaró que anteriormente no se rechazó la iniciativa, sino más bien se aprobó con las modificaciones de no incluir los artículos 12, 27 y 58 que se están proponiendo que se reformen por eso es que puede volver a ingresar la iniciativa en mención.