Advierten sobre aumento en tendencias suicidas

suicidio

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 800 mil personas se suicidan cada año; en México, el 72% de estos ocurren en sus propias casas

De los 150 servicios semanales que ofrece el Patronato Psicológico Queretano (PsyQue) IAP, el 20 por ciento son para atender a personas que presentan ideación suicida, así lo informó su presidenta Elydia Barbosa Benítez, durante la conferencia de prensa “Suicidio y pandemia; realidad no hablada”.

Informó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 800 mil personas se suicidan cada año, y esta es la tercera causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 19 años; en el caso de México, el 72 por ciento de los suicidios ocurren en sus propias casas.

Por su parte, el psiquiatra Javier Rosas manifestó que si bien, se suicidan más hombres, la prevalencia de la tendencia suicida es mayor en mujeres.

“Los hombres presentan mayores casos de suicidio, sin embargo, las mujeres realizan hasta tres intentos suicidas en sus vidas; entonces está aumentando”, indicó.

En cuanto a los métodos utilizados, explicó que varían según el sexo, pues los hombres tienden a usar métodos más violentos como armas de fuego, ahorcamiento, lanzarse de alturas o envenenamiento; en tanto, las mujeres recurren a la ingesta de psicotrópicos, venenos o incisiones en la piel.

Agregó que los adolescentes muestran una mayor problemática: “Mi paciente más pequeño que intentó suicidarse tiene nueve años, donde estaba envuelto el acoso escolar”.

Explicó que las causas del suicidio suelen atribuirse a padecimientos de enfermedades mentales (depresión, trastorno bipolar o de ansiedad, abuso de sustancias, psicosis o esquizofrenia) y es 10 veces mayor el riesgo cuando presentan crisis.

Otra causal son los antecedentes familiares de suicidio, pues -dijo- predispone cuatro veces más a intentar suicidarse.

Igualmente destacó la importancia de dar seguimiento a la ideación suicida pues este sector tiene de seis a 12 meses para tratarse, de lo contrario, el riesgo es latente.

Finalmente, agregó que el contexto socioeconómico de pobreza, también suele ser un motivo de suicidio, sobre todo, en personas adultas.

Por cada suicidio consumado hay 20 intentos: CECA