Entre chismes y campanas 8 de septiembre

Destaca SESNSP labor del estado en materia de seguridad

“Como un gran estado», calificó a Querétaro el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Leonel Efraín Cota Montaño, durante su visita ayer a la entidad para asistir a la puesta en marcha del Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) en la capital queretana.

“Sin duda, Querétaro ha mejorado en su responsabilidad en materia de seguridad, en muchas de las variables que se evalúan desde el Centro Nacional de Información -parte del SESNSP- está incluso en cero o muy cercanas a ello”, destacó.

Por otro lado, el funcionario federal reconoció que el reto común, no solo en Querétaro, es atender “con la emergencia que se requiere” el delito de extorsión, el cual “se ha disparado” en muchos estados de la República, dijo, por lo cual “ya estamos tomando medidas a nivel federal”.

En este contexto, Cota Montaño lamentó los cuestionamientos que hay en materia de seguridad: “Desafortunadamente mucha de la crítica viene en función de la variable en donde no somos exitosos, aunque el resto de las variables, que en la generalidad son muy importantes, en la suma hayamos tenido resultados muy importantes”.

Nava, muy bien acompañado

Por cierto, que el alcalde Luis Bernardo Nava estuvo acompañado ayer en la inauguración del C4 por la plana mayor en materia de seguridad, administración y procuración de justicia en la entidad.

Y es que asistieron -además del gobernador del estado, Francisco Domínguez, y del titular del SESNSP, Leonel Efraín Cota- el presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Antonio Ortega; el general de Brigada D.E.M., Elpidio Canales, comandante de la 17a. Zona Militar; el fiscal general Alejandro Echeverría; el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados; y el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados; además de la presidenta de la Mesa Directiva de la 59 Legislatura, Concepción Herrera.

Hará UAQ propuesta para recuperación financiera de la educación pública

Que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) hará una propuesta para generar un plan de recuperación financiera de la educación pública, el 14 de septiembre, en el Parlamento abierto “Construyendo la nueva legislación para la educación superior”, convocado por la Comisión de Educación del Senado de la República y por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.