CDMX se mantiene en semáforo naranja con «alerta» por alza en hospitalizaciones

semáforo

La siguiente semana la Ciudad de México se mantendrá en semáforo epidemiológico color “naranja» pero con «alerta’’, informó la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum

La siguiente semana, del 30 de agosto al 5 de septiembre, la Ciudad de México se mantendrá en semáforo epidemiológico color “naranja» pero con «alerta’’, informó la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

“Esta semana se revirtió la tendencia en la caída de hospitalizaciones y tuvimos un incremento. La única manera de evitar regresar al semáforo rojo es siendo responsables y cuidándonos todos’’, se lee en el informe sobre el comportamiento de la pandemia de Covid-19, documento presentado, en conferencia de prensa, por la Jefa de Gobierno de la capital del país.

Si bien hubo varios días de reducción en hospitalización, casi de manera constante en términos de tasa, últimamente se registró un incremento en las hospitalizaciones en la CDMX, explicó Sheinbaum.

“Continuamos en semáforo naranja con alerta porque en los últimos días, aun cuando ayer (jueves) bajaron las hospitalizaciones, hemos tenido un muy ligero incremento. Evidentemente hay una capacidad hospitalaria muy importante pero es importante que con todas las actividades económicas que se han abierto mantengamos la alerta de que estamos con la pandemia y de que hay que guardar sana distancia y cumplir distintas acciones, como uso de cubrebocas’’, afirmó.

En los últimos cuatro días, precisó, la hospitalización registró ligeros incrementos en la Zona Metropolitana del Valle de México.

«Entre 25 y 30% de las camas de los distintos sistemas de salud son utilizadas por personas principalmente del Estado de México, lo cual está muy bien pero es importante que lo tomemos en cuenta», dijo.

“Donde ha habido mayor incremento es en camas de hospitalización general, y en camas con intubación más bien ha sido constante, aunque también estamos ya una semana fuera del modelo (epidemiológico) en el sentido de que no se está reduciendo, sino que se mantiene constante o aumenta ligeramente el número de camas (ocupadas)’’. 

Si bien “evidentemente vamos mucho mejor que en mayo, junio o julio, la pandemia sigue y tenemos que seguir guardando todas las medidas’’, comentó.

Con respecto a las camas generales de hospital, informó que, la ocupación es de 44.81% y que 34.15% de las camas para terapia intensiva están ocupadas en la entidad.

La CDMX se prepara para las fiestas patrias