Sedena investiga a 24 soldados relacionados con operativo en el que murieron 12 personas en Nuevo Laredo

sedena

En el video se observa a un civil con señales de vida, mientras se da la orden de dispararle: «Está vivo, mátalo» —una vez que termina el enfrentamiento entre militares y crimen organizado

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, aseguró que la Fiscalía General de Justicia Militar ya investiga a 24 soldados presuntamente involucrados en el operativo en el que murieron 12 personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el 3 de julio.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Torreón, Coahuila, Sandoval González se refirió al video difundido por el periódico El Universal hace unos días en donde se observa a presuntos militares “haciendo uso de la fuerza letal durante una persecución que resultó en la muerte de 12 civiles, entre los que supuestamente se encontraban al menos tres víctimas de secuestro».

En el video se observa a un civil con señales de vida, mientras se da la orden de dispararle —una vez que termina el enfrentamiento entre militares y crimen organizado.

«La Fiscalía General de Justicia Militar, desde la fecha en que se llevó a cabo este evento en Nuevo Laredo, inició una investigación que resultó del video que hace unos días salió a la luz», dijo el titular de la Sedena. ​

Sin embargo, el 14 de julio, medios nacionales publicaron que entre los muertos se encontraban 3 civiles que habían sido secuestrados. Los familiares de las víctimas presentaron denuncias contra la Sedena por el delito de homicidio doloso.

«Normalmente la Fiscalía (hace) la investigación completa a todo el personal que esté involucrado para poder identificar perfectamente cuál fue la situación y si se tuvieron excesos o lo que resulte de la investigación que ellos hacen», agregó.

Agregó que ante la posible participación de un civil en la actividad militar, éste no será juzgado por la jurisdicción militar, sino por la parte civil.

«Al estar involucrado un civil en la actividad militar, no lo juzga la jurisdicción militar, lo tendrá que juzgar la parte federal», comentó. El secretario puntualizó que la fiscalía tiene «su autonomía en los procesos de investigación».

Con información de Agencias

Ejército Mexicano investiga supuesta ejecución extrajudicial de un civil en Tamaulipas