Medicamento para cáncer de mama HER2 positivo busca reducir tiempos de quimioterapia a 15 minutos

cáncer

El ensayo clínico fase II PHranceSCa demostró beneficios en 85 por ciento de las personas que recibieron el tratamiento

Las salas de quimioterapia a nivel mundial están saturadas porque la incidencia de cáncer aumenta de manera natural, esto ha hecho que el reto en las salas de quimioterapia no sólo gire en torno a nuevos medicamentos. En la búsqueda de tratamientos innovadores se ha priorizado también reducir el tiempo y hoy la medicina cuenta con anticuerpos monoclonales que lo consiguen.

El ensayo clínico fase II PHranceSCa demostró que el 85% de las personas que recibieron un tratamiento para cáncer de mama HER2 positivo, lo preferían de manera subcutánea frente a la administración intravenosa, ya que esto representaba menos molestias y reducía considerablemente el tiempo de estancia hospitalaria.

Factores como este han llevado a la industria farmacéutica a trabajar en terapias que representen un avance en la calidad de vida de los pacientes. Recientemente la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) aprobó Phesgo, una nueva combinación de pertuzumab y trastuzumab administrada mediante inyección subcutánea en combinación con quimioterapia intravenosa, esto para el tratamiento del cáncer de mama HER2 positivo. Es la primera vez que se combinan dos anticuerpos monoclonales que pueden administrarse mediante una única inyección subcutánea.

La doctora Sandra Angélica Ávila, gerente médico de cáncer de mama para Roche México explica que las pacientes con cáncer de mama HER2 positivas y que serán candidatas a este tratamiento, tienen la característica de ser mujeres jóvenes, son madres de familia, con niños pequeños y en edad laboral, ya que en México y América Latina este tipo de cáncer se presenta en mujeres 10 años menores que en otros países.

Por otro lado, habitualmente las terapias intravenosas requieren entre 60 y 90 minutos de aplicación para cada medicamento en la sala de quimioterapia. Una paciente recibe alrededor de dos o tres tratamientos, lo que se puede traducir en hasta cinco horas de su tiempo. En contraste, con la nueva tecnología, la administración puede requerir aproximadamente ocho minutos para la dosis de carga inicial y aproximadamente cinco minutos para cada dosis de mantenimiento posterior.

El hallazgo se basó en los resultados del ensayo clínico pivotal fase III FeDeriCa, que alcanzó su objetivo primario con dicha combinación. El perfil de seguridad de la nueva combinación con quimioterapia fue comparable a la administración IV de ambas moléculas y quimioterapia, y no se detectaron nuevas señales de seguridad, lo cual demostró que no hubo alguna diferencia significativa en la toxicidad.

Esta noticia representa un gran avance para pacientes con cáncer de mama, ya que este esquema permite reforzar la eficiencia en los sistemas de salud, además de fortalecer el apego al tratamiento al facilitar la aplicación y así reducir el tiempo y frecuencia de visitas al hospital,

Actualmente en México el medicamento se encuentra iniciando el proceso de trámite regulatorio para que pueda ser aprobado y que aproximadamente en un par de años se tenga disponible.  

“Buscar alternativas para mejorar la atención de los pacientes es un reto para el sistema de salud y las farmacéuticas, hoy requerimos de mecanismos que beneficien la calidad de vida de las personas”, concluyó la especialista.

Jonhson & Johnson pagará 2 mil millones de dólares de por talco cancerígeno