En Querétaro cines, museos, teatros y actividades deportivas abrirán el 1 de septiembre

querétaro

El Comité Técnico de Salud e integrantes del gabinete estatal, acordaron la reapertura de actividades no esenciales con aforos limitados y bajo el reforzamiento de las medidas sanitarias ya establecidas para contener la propagación del coronavirus

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, anunció que cines, museos, teatros, actividades deportivas incluidas albercas de natación, reiniciarán actividades el próximo 1 de septiembre al 30 por ciento de aforo y con reforzamiento de las medidas sanitarias ya conocidas.

La mañana de este miércoles a través de sus redes sociales, el mandatario estatal señaló que por unanimidad el Comité Técnico de Salud aprobó este acuerdo.

“El Comité Técnico de Salud acordó por unanimidad que, a partir del 1 de septiembre, se dará la reapertura de cines, teatros, museos, actividades deportivas abiertas y albercas para natación, al 30% de su capacidad y priorizando las medidas sanitarias”, escribió.

Durante la sesión, celebrada en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, el Comité Técnico de Salud e integrantes del gabinete estatal, establecieron en acta constitutiva la reapertura de actividades no esenciales como son espacios turísticos ecológicos, con un aforo del 50 por ciento.

En su intervención, el secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello, reiteró que el mayor interés del Comité es atender la instrucción del gobernador del estado y darle un blindaje técnico a cada una de las acciones orientadas a mitigar los efectos de Covid-19.

“El análisis que se hace por cada una y cada uno de ustedes, los integrantes, respecto a la evolución de la pandemia en nuestro estado y respecto a la reactivación económica, cauta, gradual y ordenada, seguirá siendo un referente para la toma de decisiones responsables acordes a la realidad del estado de Querétaro”, precisó.

Por su parte, la directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud, Martina Pérez Rendón, reiteró el llamado a la ciudadanía para que atienda las medidas sanitarias.

Así, algunas de las actividades que podrán reactivarse son los tours a pie por la ciudad, con aforo máximo de 20 personas (más los actores participantes), así como los recorridos turísticos en el estado con un aforo del 50 por ciento en los traslados y la ampliación al 50 por ciento en los hoteles, como lo establece el semáforo naranja a nivel federal.

Durante la sesión también se acordó extender el horario de servicio de los restaurantes, con lo que el cierre pasa de las 22:00 a las 23:00 horas, a excepción de los días festivos, cuando el cierre respetará las 22:00 horas.

Para el ámbito de la cultura, se dispuso la reapertura de espacios de exhibición de disciplinas artísticas, plásticas y escénicas, sin la impartición de talleres.

En el caso de las albercas, el Comité estableció que se dispondrá de un horario especial para la atención de los adultos mayores, así como la instalación de un módulo de revisión sanitaria.

Por otro lado, los integrantes del Comité determinaron que, dado el semáforo epidemiológico, no cabe aún la posibilidad de realizar eventos masivos ni concentración de personas, por lo que permanecen prohibidos los eventos particulares que impliquen grandes aglomeraciones, como la celebración de las fiestas patrias.

Tras lo anterior, el gobernador de Querétaro explicó que toda reactivación económica en el estado continuará sujeta al comportamiento del fenómeno, a las máximas ya señaladas, así como a las recomendaciones que dicte el Comité Técnico para una mejor toma de decisiones.

“Seguiremos actuando de la mano con la población, para que las respuestas de todos se reflejen a tiempo. ¡Sigamos enfocados en ello!”, exhortó.

Querétaro registra 6 mil 093 casos y 728 muertes por COVID-19