Entre chismes y campanas 21 de agosto

Encabeza Nava sesión de la Red Queretana de Municipios por la Salud

Que el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava, participó en forma virtual en la sesión ordinaria de la Red Queretana de Municipios por la Salud que él encabeza, donde confirmó que se han destinado más de 145 millones de pesos a diferentes acciones por la contingencia sanitaria del COVID-19.

Explicó que han aplicado 182 pruebas COVID a domicilio y han brindado atención emocional en el 070 a más de 821 personas; además, han entregado 75 mil apoyos alimentarios y de sanitización, y 7 mil porciones de comidas diarias en las siete delegaciones.

También han otorgado más de 15 mil apoyos económicos directos, con una inversión de 60 millones de pesos; y han autorizado 180 créditos como parte del programa de “Acceso preferencial al financiamiento”.

Realizan 420 inspecciones a centros de trabajo

Que la Unidad de Inspección y Asesoría del Trabajo de la Secretaría del Trabajo estatal ha llevado a cabo 374 inspecciones, entre estas, 140 para verificar el cumplimiento de las medidas de la nueva normalidad, a partir del 17 de junio; 68 para verificar la seguridad e higiene en centros de trabajo no esenciales; 52 por condiciones generales de trabajo; y 114 con motivo de pago de utilidades.

Y resultó que 21 centros de trabajo considerados no esenciales suspendieron sus actividades al momento de la inspección y 17 fueron reportados ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) por no suspender sus actividades; así mismo, nueve fueron remitidas a la Coordinación Estatal de Protección Civil por no cumplir con los lineamientos establecidos en el Acuerdo Estatal de fecha 16 de junio de 2020.

Clausuran obra en Jalpan

Que luego de diversas publicaciones en redes sociales sobre la construcción de un desarrollo en un predio ubicado en la zona noreste de la presa de Jalpan, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (PEPMADU) realizó este jueves una visita para verificar las condiciones de la obra y constató que se llevaron a cabo trabajos de limpieza de vegetación recientemente, nivelación de terrenos con tepetate y la construcción de un muro de contención.

La dependencia estatal informó que la zona afectada fue de aproximadamente mil 100 metros, por lo que el municipio de Jalpan clausuró la obra.