Sube a 359 la cantidad de trabajadores de la salud con COVID-19 en Querétaro

La directora de los Servicios de Salud del estado de Querétaro, Martina Pérez Rendón, explicó que 188 contagios de trabajadores sanitarios con COVID-19 se mantienen como activos

Hasta el momento, 359 trabajadores de la salud han contraído COVID-19 en el estado de Querétaro; de estos, 168 cumplieron con su periodo de vigilancia y se reincorporaron a sus labores, o bien, debido a condiciones personales, como su edad o enfermedades concomitantes, no ameritaron regresar.

Así lo dio a conocer la directora de Servicios de Salud de la entidad, María Martina Pérez Rendón, quien precisó que, entre el personal de salud, los casos activos, es decir, que iniciaron con la enfermedad en los últimos 14 días, ya suman 188.

“El número de personal afectado, hasta el momento, son 359 compañeros y de ellos 168 ya cumplieron su periodo de vigilancia y están reintegrados, a excepción de aquellos que tenían alguna característica de que, por su edad o por alguna enfermedad concomitante, no ameritaban regresar. Y activos, es decir, que iniciaron en los últimos 14 días, tenemos 188”, refirió.

El 21 de mayo, la funcionaria estatal informó de 221 casos de coronavirus acumulados entre el personal de salud. Con base en los datos actuales, de ese día a la fecha, se han sumado 138 trabajadores positivos a SARS-CoV-2.

En otros temas, Pérez Rendón indicó que, hasta el 31 de mayo, los cuatro casos y el deceso por COVID-19 registrados en Amealco corresponden a las comunidades indígenas de Santiago Mexquititlán y San Ildefonso.

“Todas estas medidas (sanitarias) se hacen a lo largo y ancho del estado; incluso, se preparó algún material, que si ustedes consultan la página de gobierno del estado de COVID-19, (…) hay materiales en ñhäñhö que se están difundiendo en estas áreas, (…) proyectando en los centros de salud”, expuso.

Sobre la ocupación de camas en el sector salud, mencionó que esta es de 19.8 por ciento. En el caso específico del Hospital General de Querétaro, señaló que de las 200 disponibles, 78 están ocupadas. Abundó en que, en caso de que se rebase el 80 por ciento de ocupación en este nosocomio, el Hospital General de San Juan del Río comenzaría a recibir pacientes.

Suman mil 031 casos y 119 muertes por COVID-19 en el estado de Querétaro