Micrositio de Covid-19 ha recibido más de tres millones 600 mil visitas

El micrositio fue puesto en marcha por el gobierno estatal para atender a las y los ciudadanos y facilitar la toma de decisiones en materia de la contingencia por COVID-19

Como parte de la estrategia para hacer frente a la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19, el Gobierno del Estado de Querétaro puso a disposición de la ciudadanía el micrositio covid19.queretaro.gob.mx que del 28 de marzo al 1 de junio ha recibido tres millones 608 mil 950 visitas.

El sitio ofrece diversos servicios de información oficial en línea para brindar orientación e indicaciones sobre cuestiones relacionadas con la enfermedad.

Desde el inicio de la contingencia, el gobernador Francisco Domínguez Servién implementó acciones para mitigar los efectos por Covid-19, a fin de proteger la salud física y emocional y la estabilidad económica de las familias queretanas.

El micrositio covid19.queretaro.gob.mx consiste en una plataforma digital de información y vinculación que genera sinergias entre las acciones de gobierno y la participación de la sociedad (enlistarse como beneficiarios de los programas, registrarse como donadores, enlazarse al call center, entre otras).

En la página se encuentra también un espacio en el que cualquier interesado puede consultar las noticias más importantes, sobre la situación en materia de COVID-19.

Asimismo, en el apartado http://apoyo-psicologico.mx, del 21 de mayo al 1 de Junio se registraron dos mil 102 ingresos, con 146 consultas en línea.

Además, se instaló además un call center con el número 442 101 5205 que brinda atención las 24 horas del día, a cargo de 113 médicos y 120 psicólogos, en el que la ciudadanía recibe atención por parte de personal especializado y entrenado en el conocimiento técnico de la enfermedad, con la capacidad de resolver dudas y emitir un diagnóstico sobre COVID-19, y obtener atención psicológica en caso de requerirla.

Del 21 de marzo al 1 de junio los médicos que atienden el call center han recibido 17 mil 337 llamadas con un tiempo promedio de duración de 6 minutos; del 4 de abril al 1 de junio los psicólogos brindaron 563 atenciones psicológicas.

A través del call center también se han brindado 17 mil 20 atenciones a adultos mayores, de las cuales 475 fueron canalizadas a atención psicológica; asimismo, del 4 de abril al 1 de junio se recibieron 52 mil 851 llamadas para solicitar algún tipo de atención ciudadana.

El Gobierno del Estado también lanzó una herramienta tecnológica en línea que es la aplicación COVAPP, donde las y los ciudadanos pueden obtener una orientación diagnóstica de COVID-19 y pasos a seguir en caso de presentar uno o más síntomas de la enfermedad.

Además se habilitó el servicio automatizado «Qrobot», se trata de un chatbot, mediante el cual las y los queretanos recibirán, vía WhatsApp y sin salir de casa, respuestas a sus principales preguntas sobre la pandemia de COVID-19, así como orientación médica y psicológica, y recomendaciones para el cuidado y la prevención.

Del 4 de mayo al 1 de junio el chatbot ha registrado dos mil 396 usuarios, ha recibido 33 mil 384 mensajes, ha brindado dos mil 862 orientaciones sobre contacto de atención psicológica y ha detectado 44 riesgos de COVID-19. A través de este canal 633 usuarios se han realizado el diagnóstico sobre posible presencia de la enfermedad.

Suman mil 031 casos y 119 muertes por COVID-19 en el estado de Querétaro