fbpx
diciembre 3, 2021
InicioSALUDRepública Democrática del Congo declara nuevo brote de Ébola: OMS

República Democrática del Congo declara nuevo brote de Ébola: OMS

La República Democratica del Congo ha detectado ocho nuevos casos de Ébola en Wangata, de los cuales cuatro han muerto y cuatro están vivos, informó este lunes la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que el Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) anunció este lunes que, se está produciendo un nuevo brote de la enfermedad por el virus del Ébola en la zona de salud de Wangata, Mbandaka, en la provincia de Equateur.

En un comunicado, la OMS señaló que el anuncio se produce cuando un brote de ébola largo, difícil y complejo en el este de la RDC se encuentra en su fase final, mientras que el país también lucha contra COVID-19 y el brote de sarampión más grande del mundo.

La información inicial del Ministerio de Salud es que hasta ahora se han detectado ocho casos de Ébola en Wangata, de los cuales cuatro han muerto (un caso confirmado por laboratorio y tres casos probables) y cuatro están vivos (dos confirmados por laboratorio y dos probables). 

Es probable que se identifiquen más personas con la enfermedad a medida que aumentan las actividades de vigilancia.

«Este es un recordatorio de que COVID-19 no es la única amenaza para la salud que enfrentan las personas», dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. «Aunque gran parte de nuestra atención está en la pandemia, la OMS continúa monitoreando y respondiendo a muchas otras emergencias de salud».

Este es el undécimo brote de ébola de la República Democrática del Congo desde que el virus se descubrió por primera vez en el país en 1976. La ciudad de Mbandaka y sus alrededores fueron el lugar del noveno brote de ébola de la República Democrática del Congo, que tuvo lugar de mayo a julio de 2018.

«Está sucediendo en un momento difícil, pero la OMS ha trabajado durante los últimos dos años con las autoridades de salud, los CDC de África y otros socios para fortalecer la capacidad nacional para responder a los brotes», dijo el Dr. Matshidiso Moeti, Director Regional de la OMS para África. “Para reforzar el liderazgo local, la OMS planea enviar un equipo para apoyar la ampliación de la respuesta. Dada la proximidad de este nuevo brote a rutas de transporte concurridas y países vecinos vulnerables, debemos actuar rápidamente ”.

La OMS ya está en Mbandaka apoyando la respuesta a este brote, como parte de la capacidad desarrollada durante el brote de 2018.

El equipo apoyó la recolección y prueba de muestras, y la referencia al laboratorio nacional para su confirmación. El rastreo de contactos está en marcha. Se está trabajando para enviar suministros adicionales desde Kivu del Norte y desde Kinshasa para apoyar la respuesta dirigida por el gobierno. 

Se espera que otras 25 personas lleguen a Mbandaka mañana. La OMS también está trabajando para garantizar que se brinden servicios de salud esenciales a las comunidades a pesar de estos eventos de emergencia.

El décimo brote de Ébola en la República Democrática del Congo, en las provincias de Kivu del Norte, Kivu del Sur e Ituri, se encuentra en sus etapas finales. El 14 de mayo de 2020, el Ministerio de Salud comenzó la cuenta regresiva de 42 días para la declaración del fin de ese brote.

Se esperan nuevos brotes de ébola en la RDC dada la existencia del virus en un reservorio animal en muchas partes del país.

OMS reconoce a México por acciones contra el tabaquismo

¿YA NOS SIGUES EN NUESTRAS REDES?

#CódigoInforma Inicia el día con la información que necesitas, CódigoQro descarga la edición gratuita aquí —> https://bit.ly/3022zuc

⚽️ #HISTÓRICO Durante el juego contra el Arsenal en la jornada 14 de la Premier League, el delantero portugués del Manchester United, Cristiano Ronaldo, hizo historia al anotar su gol 800 en toda su carrera deportiva 🥅
https://bit.ly/3pi4dRk

Load More...

Mas Popular