Reactivación de sectores esenciales en Querétaro será gradual: Sedesu

El secretario de Desarrollo Sustentable del estado de Querétaro explicó que no todos los sectores esenciales operarán al 100%, a partir de la reanudación de actividades este lunes 1 de junio

A pesar de que este lunes se reactivarán sectores considerados dentro de las nuevas actividades esenciales (construcción, manufactura y minería), el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado de Querétaro, Marco Antonio Del Prete Tercero, informó que no todos arrancarán al 100 por ciento, debido a un acuerdo de gradualidad que hay con las empresas, además de que no hay en todos los sectores las condiciones de mercado y proveeduría.

“No todos los sectores van a estar funcionando al 100 por ciento, porque no hay condiciones de mercado y de proveeduría, hemos tenido reuniones con más de 400 personas de recursos humanos para la aplicación de protocolos”, indicó.

El funcionario informó que el 98 por ciento de los mil 229 folios enviados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para iniciar actividades este primero de junio fueron aprobados, no obstante, estas empresas autorizadas deberán implementar nuevos protocolos, acondicionando áreas y garantizando mantenimiento preventivo para la maquinaria que estuvo parada.

Del Prete Tercero destacó que el total de folios recibidos representa un mínimo porcentaje, ya que hay 68 mil unidades económicas inscritas en el estado. Y aunque el monto máximo de personas de estas actividades que regresarán a laborar es alrededor de 100 mil, precisó que no hay forma de determinar cuántos empleados van a integrarse a la actividad.

“Habrá algunas que inicien con el 10 por ciento, como es el sector aeroespacial, y algunas del ramo automotriz, con el 35 al 40 por ciento de su capacidad, (…) Sacar un estimado de cuántas personas van a circular es complicado, lo veremos conforme se vaya reportando el inicio, tenemos contacto directo y continuo con ellos para ver su evolución”, señaló.

El riesgo de contagio por COVID-19 en los centros de trabajo será latente, pero -dijo- se buscará minimizarlo atendiendo a todos los protocolos de higiene y seguridad desde que los empleados salen de su casa, los traslados y el arribo y permanencia en las empresas.

Participa SEDESU en Webinar de la Cámara de Comercio Franco Mexicana Capítulo Bajío