Sentencian a exfuncionarios de la administración de MAV; conmutan pena por trabajo comunitario

Dos exfuncionarios municipales y un particular que fue cómplice en hechos que afectaron las finanzas de la pasada administración municipal de Querétaro, fueron sentenciados a cinco años de prisión

Este sábado, en una audiencia de procedimiento abreviado, en el caso de dos exfuncionarios y un civil que habrían desviado recursos públicos durante la administración municipal 2015-2018, fueron condenados a cinco años de prisión,  inhabilitación para ejercer el servicio público por la misma cantidad de tiempo; la reparación del daño y una multa de 40 mil pesos.

Tras aceptar los hechos que se les imputó y haber resarcido el daño por casi 9 millones de pesos, el juez a cargo conmutó la condena por mil 500 horas de servicio comunitario.

Asimismo, el juez determinó que en caso de reincidir o cometer nuevo delito, los imputados deberán cumplir su condena en prisión.

Fue en agosto de 2019, cuando la Entidad Superior de Fiscalización en el Estado de Querétaro (ESFE) presentó la denuncia luego de detectar, en la revisión de las cuentas municipales referentes al periodo del año 2017, un pago a un particular por más de 4 millones de pesos, para que servidores públicos del Municipio recibieran cursos de capacitación en materia de protección civil. Sin embargo, el particular no desempeñaba tal actividad y no se pudo acreditar que se hayan llevado a cabo dichos cursos.

Fue la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción la que llevó a cabo las investigaciones correspondientes para demostrar la plena responsabilidad de los imputados.

Así, el pasado mes de abril del presente año, el juez de Control resolvió, durante la audiencia inicial, que había elementos suficientes para que los imputados permanecieran en prisión preventiva, estado en el que se encontraban al momento de dictarse la última sentencia.