Entregará INE constancias digitales por contingencia

La constancia podrá tramitarse entre el 25 de mayo y el 1 de septiembre del presente año, la cual se expedirá a favor de los ciudadanos que cuenten con un registro vigente en el padrón electoral

Bancos, tiendas departamentales y de telefonía, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Servicio de Administración Tributaria, las afores y la administración pública tanto federal como de las 32 entidades federativas, entre otras, son algunas de las instituciones públicas y privadas que recibirán constancias digitales como medio de identificación de las personas que, derivado de la contingencia sanitaria por Covid-19, no pudieron recoger su credencial de elector, refirió Ivonne Padilla Espinosa, vocal ejecutiva de la 5a. Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE).

Explicó que esta constancia podrá tramitarse entre el 25 de mayo y el 1 de septiembre del presente año, la cual se expedirá a favor de los ciudadanos que cuenten con un registro vigente en el padrón electoral.

“Esta constancia digital, que tendrá una validez de tres meses a partir de su emisión y la fecha de su expiración, no está dirigida a quienes se les venció su credencial en 2018 o previo a este año”.

De esta manera, detalló, se brindará a la ciudadanía un mecanismo de identificación adecuado, a falta de la posesión de la credencia para votar, que le permita la realización de trámites y el acceso a otros derechos.

“El formato de la constancia se puede descargar de la liga: https://www.ine.mx/wp-content/uploads/2020/05/formato-solicitud-constancia-digital.pdf, el cual deberá contener nombre, documento o medio de identificación que acredite la identidad del titular, domicilio o correo electrónico para recibir notificaciones, los datos personales que forman parte del padrón electoral a los que solicita acceder, fecha, firma y, en su caso, los documentos que acrediten la personalidad e identidad del representante”.

Detalló que una vez concluido el formato con la información requerida se deberá escanear o tomar una fotografía y enviarla al correo electrónico [email protected]

Aclaró que este documento no exime a los electores de que, una vez que pase la contingencia sanitaria, concluyan el trámite en alguno de los módulos y adquieran su credencial de elector.