fbpx
noviembre 29, 2021
Inicio TECNOLOGÍA Francia desarrolla app para rastreo de casos COVID-19

Francia desarrolla app para rastreo de casos COVID-19

El parlamento fránces respaldó el uso de la app StopCovid, utiliza la tecnología Bluetooth de los celulares para rastrear a las personas que han estado en contacto cercano con un infectado e informa a los usuarios de la posible exposición

Una app para rastrear contactos diseñada para contener la propagación del coronavirus, fue respaldada por la cámara baja del Parlamento de Francia, este miércoles en medio de un fuerte debate sobre las cuestiones de privacidad.

Los legisladores de la Asamblea Nacional, donde el partido centrista del presidente Emmanuel Macron tiene mayoría, votaron 338-215 para aprobar la aplicación StopCovid.

Se espera que la votación, aunque no es vinculante, despeje el camino para que la app esté disponible para los usuarios de forma voluntaria a partir del lunes.

El regulador francés de privacidad CNIL respaldó la app esta semana, afirmando que la tecnología “no conducirá a crear una lista de personas infectadas, sino solo una lista de contactos que utilizan datos seudónimos. Esta respeta el concepto de protección de datos”.

Gobiernos de todo el mundo buscan desarrollar apps de rastreo para dispositivos móviles como parte de las medidas destinadas a controlar nuevos brotes de COVID-19 a medida que se levantan las cuarentenas. Una veintena de países, incluidos muchos europeos, están creando aplicaciones basadas en una interfaz desarrollada conjuntamente por Google y Apple. Francia decidió usar su propio sistema.

Las autoridades sanitarias han advertido que las apps de rastreo por sí solas no son un método eficaz para limitar las infecciones y que deben usarse para respaldar el rastreo de contactos manual convencional pero que es más tardado porque los encargados entrevistan a las personas que dan positivo al virus.

La aplicación francesa utiliza la tecnología Bluetooth de los celulares para rastrear a las personas que han estado en contacto cercano con un infectado e informa a los usuarios de la posible exposición para que puedan aislarse. La app almacenará datos anónimos en una base centralizada administrada por el gobierno durante 14 días antes de borrarlos.

El gobierno asegura que la aplicación no involucra el rastreo de ubicación y garantiza la privacidad de los usuarios.

“Nadie sabe a dónde fue la persona”, dijo la ministra de Justicia, Nicole Belloubet. “Solo sabemos que algunas personas se acercaron en algún momento”.

Pero los grupos de libertades civiles han expresado su preocupación por el tema, por temor a que pueda conducir a una mayor vigilancia.

El líder de extrema izquierda Jean-Luc Melenchon denunció “formas de permitir el control permanente de la población y pérdidas permanentes en las libertades individuales”.

App para dispositivos móviles podría predecir puntos críticos de brotes de COVID-19

¿YA NOS SIGUES EN NUESTRAS REDES?

#Querétaro 🌧️ @makugo refrendó su compromiso con las fuerzas armadas y agradeció el cumplimiento de sus deberes en la preservación de las vidas y el patrimonio de la población, durante las pasadas inundaciones https://www.codigoqro.mx/2021/11/29/kuri-reconoce-labor-del-personal-militar-durante-la-contingencia-de-lluvias/

#Querétaro 📰 A través de la propuesta impulsada por el diputado @Manuel_Pozo se busca inhibir esta práctica delictiva que afecta al erario público, así como al patrimonio e integridad de los ciudadanos https://www.codigoqro.mx/2021/11/29/manuel-pozo-presenta-iniciativa-de-ley-para-incrementar-las-penas-a-quien-robe-o-comercialice-equipamiento-urbano/

#Hoy 🎂 Cumple años @DiegoBoneta, actor que ha participado en películas y series como: Luis Miguel: La serie, Nuevo Orden, Rebelde (2004), La era del rock, Scream Queens, Terminator: destino oculto, Monster Hunter y mas.

Load More...

Mas Popular

Psicóloga queretana brindará apoyo de la selección de karate en Cali

Diana Ivette Mediana Garfias, psicóloga del INDEREQ, formará parte del equipo de apoyo de la selección mexicana de karate que asistirá a los Juegos...

Kuri reconoce labor del personal militar durante la contingencia de lluvias

Mauricio Kuri refrendó su compromiso con las fuerzas armadas y agradeció el cumplimiento de sus deberes en la preservación de las vidas y el...

Manuel Pozo presenta Iniciativa de Ley para incrementar las penas a quien robe o comercialice equipamiento urbano

A través de esta propuesta impulsada por el diputado Manuel Pozo Cabrera se busca inhibir esta práctica delictiva que afecta al erario público, así...

UNOPS asegura haber cumplido con entrega de 95 % de fármacos a México en 2021

Giuseppe Mancinelli, director regional adjunto y representante de la UNOPS México, precisó que este 2021, el organismo adquirió un total de 1,050 claves de...