El corazón de la naranja mecánica

Johan Cruyff es uno de los hombres del balompié más influyentes en la historia del deporte y en la creación del Futbol Total

El corazón de la naranja mecánica

Johan Cruyff fue quizá el futbolista y entrenador más influyente de su generación, que llevó a soñar a Holanda con su Futbol Total y cumpliría este sábado 73 años.

Cruyff es considerado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol (IFFHS) como el mejor jugador europeo del siglo 20 y el segundo a nivel mundial, solo detrás de Edson Arantes do Nascimento, “Pelé”.

El Futbol Total

A pesar de ser un jugador de gran calidad y ser habitual en las convocatorias de los “tulipanes”, Cruyff solo acudió al Mundial de Alemania en 1974, recordado porque Holanda desplegó su Futbol Total, aunque se tuvo que conformar con el subcampeonato, luego de que los germanos de Franz Beckenbauer los derrotaran en la final.

No obstante, Cruyff no se fue con las manos vacías y se llevó el premio al Mejor Jugador del Torneo.

El “Dream Team”

Tras su retiro, el holandés inició su etapa de director técnico con Ájax, con quienes consiguió dos Copas y una Recopa de Europa; después se marchó a Barcelona, equipo con el que formó una escuadra de ensueño que ganó cuatro Ligas consecutivas, tres Supercopas de España, una Copa del Rey, una Recopa y una Supercopa de Europa, además de ganar la primera Champions para el cuadro culé en 1992. Cuatro años después, se retiró de los banquillos.