fbpx
diciembre 2, 2021
InicioELITEHechos que sucedieron en Querétaro y marcaron la historia de México

Hechos que sucedieron en Querétaro y marcaron la historia de México

En el marco de la celebración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, recordamos los sucesos que han marcado la historia de México y han ocurrido en algunos de los más de mil 400 monumentos de Querétaro; además podrás visitarlos de manera virtual

Cada 18 de abril desde 1984, se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, propuesta por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), junto con a la aprobación de la UNESCO.

El objetivo de esta celebración es promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.

Querétaro es uno de los sitios de México que cuenta con importantes Monumentos históricos y sitios, en donde han ocurrido grandes acontecimientos que han impactado en el curso de la historia de la nación.

Para empezar, los queretanos cuentan con cuatro patrimonios de la humanidad; el Camino Real de Tierra Adentro; Los Territorios sagrados otomí-chichimecas; Las Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda y la Zona de Monumentos Históricos de Querétaro, esta última ubicada en el centro de la capital, conformada por un aproximado de mil 400 monumentos civiles y religiosos. Hoy te platicaremos los hechos más importantes que han ocurrido en algunos de ellos.

La casa de la corregidora

Fue construida en el siglo XVIII. Miguel Domínguez, designado Corregidor de Querétaro, vino a esta ciudad trayendo consigo a su mujer Josefa Ortiz de Domínguez. En 1810 don Miguel y doña Josefa participaron en las reuniones de un grupo de simpatizantes de la independencia de México, las cuales eran disfrazadas de reuniones literarias.

Sin embargo, el virrey se enteró de la conspiración en su contra, así que ordenó al corregidor detener a los implicados, sin saber que éste era integrante de ellos.

La tarde del 15 de septiembre de 1810 don Miguel, para no ser descubierto, tuvo que aprehender a varios de sus amigos y encerró a su propia esposa en su casa. Josefa Ortiz quiso avisar que habían sido descubiertos al capitán Ignacio Allende y al padre Miguel Hidalgo, así que, desde su habitación, llamó golpeando el suelo al alcalde de cárceles don Ignacio Pérez. Por el ojo de la chapa del zaguán, dio a Pérez el mensaje y éste inmediatamente salió cabalgando a buscar a Allende.

Tras consumarse la Independencia en 1821, esta casona fue utilizada hasta 1867 como Palacio de Gobierno por Agustín Iturbide, José María Iglesias y Maximiliano de Habsburgo.  En 1981 fue restaurada como Palacio de Gobierno, por el presidente José López Portillo.

Sabemos que la contingencia te impedirá visitar este sitio, sin embargo, en el siguiente video podrás conocer un poco del interior de este recinto.

El Teatro de la República

El nombre que habían designado para este lugar era Gran Teatro de Iturbide, luego Teatro Iturbide, y desde 1922 fue nombrado Teatro de la República. Se inició su construcción en 1845, a iniciativa del entonces gobernador del estado de Querétaro, Héctor Flores.

Aún bajo el nombre de Teatro Iturbide, el 16 de septiembre de 1854, el recinto fue escenario del estreno del Himno Nacional Mexicano.

En 1867, tuvo lugar en estas instalaciones el consejo de guerra que dictó sentencia de muerte al Archiduque Maximiliano de Habsburgo y a los Generales Imperialistas Miguel Miramón y Tomás Mejía.

El Congreso Constituyente, el 27 de noviembre de 1916, inició en este recinto las reuniones para formular, discutir y aprobar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que fue promulgada el 5 de febrero de 1917. A través de este video podrás conocer un poco sobre las instalaciones de este lugar.

El Templo de la Santa Cruz

En el terreno que alberga esta construcción del siglo XVII, se dice que los Chichimecas fueron derrotados por los españoles en el cerro de Sangremal en una cruel batalla en 1531 y que los indígenas se rindieron al ver en el firmamento una gran cruz. Fue el primer colegio para misioneros de América.

También sirvió de prisión para Don Miguel Domínguez y Epigmenio Gonzáles durante la conspiración de la Independencia, fue tomado por Iturbide para poner fin al régimen virreinal en Querétaro, y fue cuartel y primera prisión de Maximiliano durante el sitio de Querétaro, que fue el enfrentamiento culminante del Segundo Imperio Mexicano, al que dio término. Tuvo lugar en esa ciudad entre el 6 de marzo y el 15 de mayo de 1867 y enfrentó a los ejércitos Imperial y Republicano. Puedes conocer su interior en el siguiente video:

Templo y exconvento de San Francisco de Asís

Hasta mediados del siglo XIX integraba, aparte del templo y el convento, un conjunto religioso que incluía 5 capillas y patios, un cementerio, un huerto y un gran atrio, que ocupaban en total un área cercana a las 3 hectáreas.

Sin embargo, las capillas mencionadas fueron demolidas durante la Guerra de Reforma, algunas de ellas se dice que a cañonazos. El templo de San Francisco funcionó como catedral de Querétaro entre los años de 1865 y 1922. El edificio que ocupó el antiguo convento es hoy Museo Regional el cual puedes visitar de manera virtual, gracias a la Red de Museos del INAH: https://www.inah.gob.mx/paseos/MuseoRegionalQro/tour.html

Acueducto de Querétaro

No podemos dejar fuera el Acueducto de Querétaro, que se ha convertido en un símbolo de esta ciudad. Uno de los más grande de México, cuenta con 74 arcos de 23 metros de altura, aproximadamente.

Para concluir su construcción se tomaron nueve años, a mediados del siglo XVII. Su edificación inició por las quejas de las monjas capuchinas, que eran protegidas del marqués Juan Antonio, a quien le expusieron sus quejas sobre la necesidad que tenían de agua limpia, Querétaro tenía de sobra agua del río, pero a esta le faltaba pureza y claridad.

La primera vez que el vital líquido llegó a la ciudad fue el 22 de octubre de 1735, llegaba a la caja de agua en la plazuela de La Cruz, de donde habría de distribuirse, tres años más tarde, a las 10 fuentes públicas y seis privadas distribuidas por diferentes rumbos. Te invitamos a dar un recorrido virtual en el siguiente video:

Estos son algunos de los hechos que han ocurrido en monumentos y sitios de Querétaro, estamos conscientes de que estos días de cuarentena no es posible salir a visitarlos, sin embargo, te recordamos que los videos y páginas web te pueden transportar a estos lugares, además una vez superada la contingencia podrás acudir a visitarlos. La Secretaría de Cultura de la entidad ha comenzado con actividades culturales virtuales, desde diversos puntos que comprende la Zona de Monumentos Históricos de Querétaro. Puedes checarlos en el siguiente enlace: http://culturaqueretaro.gob.mx/iqca/sitio/eventoscontroller

Difundirán videos culturales por medio de redes sociales

¿YA NOS SIGUES EN NUESTRAS REDES?

#CódigoInvestiga 🚨 AMLO aseguró que, en la actualidad, el gobierno no representa a una minoría, sino a todos los mexicanos de todas las clases, culturas y creencias; dijo que se gobierna con austeridad y con autoridad moral -> http://ow.ly/JWRR50H2hQJ

4

#Entérate 👇 Luis Nava acudió a la Embajada de los Emiratos Árabes Unidos en México para tomar parte de la conmemoración del 50mo Día Nacional, con el que se festeja la unión de los Emiratos https://www.codigoqro.mx/2021/12/02/luis-nava-acude-a-la-conmemoracion-del-50mo-dia-nacional-de-los-emiratos-arabes/

#Entérate 👇 Durante la entrega del Distintivo ESR a empresarios sanjuanenses, Mauricio Kuri anunció que se tienen en puerta 80 mil millones de pesos en inversión, lo que representa la generación de 30 mil nuevos empleos https://www.codigoqro.mx/2021/12/02/kuri-fortalece-la-confianza-de-los-empresarios-para-invertir-en-queretaro/

Load More...

Mas Popular