Refuerzan cantidad de materiales de protección para personal de salud

salud materiales

La directora de Servicios de Salud de la entidad, María Martina Pérez Rendón, mencionó que existen deficiencias en los materiales de insumo y consumo para los trabajadores del sector salud en medio de la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus

Para reforzar la cantidad de materiales de protección que utiliza el personal de salud en la atención del Covid-19, la Secretaría de Salud el estado de Querétaro ha realizado un proceso de compra de estos insumos, tales como batas, ‘gogles’ y cubrebocas, aseguró la directora de Servicios de Salud de la entidad, María Martina Pérez Rendón.

Lo anterior, al preguntarle sobre las declaraciones de la secretaria general de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) en Querétaro, Silvia Rivera Hernández, quien mencionó que existen deficiencias en los materiales de insumo y consumo para los trabajadores del sector salud en medio de la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

“Al ser un evento nuevo y al haber una mayor demanda, la cantidad que se tenía programada ahora hay que reforzarla. Ya se ha estado haciendo este proceso de compra, no tengo yo el dato de todo lo que se ha adquirido, pero se ha ido trabajando en ello y haciendo la distribución correspondiente a centros de salud y hospitales”, agregó la funcionaria estatal.

Pérez Rendón explicó que no todos los médicos, aun cuando tengan contacto con pacientes con enfermedades respiratorias, tienen que utilizar la mascarilla N95, ya que esta, añadió, es para el personal que atienda a las personas que estén hospitalizadas; mientras que, los trabajadores que tengan un primer contacto, usarán el cubrebocas convencional, conocido como mascarilla quirúrgica.

Mencionó que el material de protección es distribuido, en primera instancia, a las jurisdicciones sanitarias, desde donde es enviado a las unidades médicas; sin embargo, señaló que a los hospitales, como el General de Querétaro, se les ha dado prioridad.

En cuanto al sarampión, la directora de Servicios de Salud reiteró que no se han detectado casos positivos en la entidad; no obstante, agregó, continúa la vigilancia epidemiológica. Subrayó que el sector salud aplica las vacunas contra la poliomielitis y el sarampión.

Reporta SNTSS deficiencias en abasto de materiales para personal de salud