Insuficiente apoyo de AMLO ante crisis económica que se vislumbra: Kuri

Mauricio Kuri pidió la renuncia de Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX)
Mauricio Kuri pidió la renuncia de Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX)

El senador panista Mauricio Kuri González advirtió que las micro, pequeñas y medianas empresas sufrirán una crisis económica como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus

Como insuficiente calificó el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Kuri González, el apoyo que anunció el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para las micro, pequeñas y medianas empresas que enfrentarán una crisis económica derivada de la contingencia epidemiológica por el COVID-19.

“Es un apoyo muy corto, nosotros ya hicimos una propuesta seria para que se destinen 500 mil millones de pesos, para que se vayan al problema económico que se avecina”.

Explicó que se pueden adquirir 140 mil millones de pesos, posponiendo algunos “caprichos” de proyectos que no son sustentables.

“El año pasado, ellos se gastaron el 60 por ciento de un fondo de contingencias que durante muchos años se había hecho (…) se estuvo ahorrando un dinero para contingencias que este gobierno de Morena se gastó en proyectos electorales, al parecer todavía hay 120 mil millones de pesos para contingencias como estas”.

Otra medida, dijo, es que el 4 por ciento del presupuesto federal se reasigne hacia los apoyos a los que más van a ocupar, es decir, 64 mil millones de pesos podrían ser destinados al sector salud para la compra de pruebas para la pandemia y para respiradores.

“Por otra parte se pueden dar 3 mil 207 pesos a todos aquellos que ganan el salario mínimo, estás hablando de 105 mil millones de pesos y por otra parte 3 mil 200 pesos a todos aquellos que sean autoempleados; ahí se irían arriba de 120 mil millones de pesos”.

Además podrían destinar 27 mil 500 pesos a 2.5 millones de microempresas para que puedan apostarle a seguir pagando empleos.

En otro tema, Kuri González afirmó que por acuerdo, los senadores del PAN, votaron a favor la iniciativa de elevar a rango constitucional los programas sociales pero lo hicieron con algunas reservas para que se incluyeran los apoyos para las estancias infantiles, refugios a mujeres maltratadas, el programa Prospera y el del Seguro Popular.

“Hicimos una gran cantidad de reservas para que estos apoyos también se incluyeran, pero Morena así de forma autoritaria la aprobó sin estas reservas porque solo les importa estos programas electorales”.

Kuri pone en marcha módulos de atención jurídica y psicológica para mujeres