Fiscal entrega Cuarto Informe de Actividades a la LIX Legislatura local

informe

En solo cuatro años, la Fiscalía General de Querétaro se ha convertido en un referente nacional en la aplicación del Sistema de Justicia Penal, aseguró el titular de la dependencia, Alejandro Echeverría Cornejo

Al presentar su Cuarto Informe de Actividades ante la Mesa Directiva de la LIX Legislatura del Estado, el titular de la Fiscalía General de Querétaro (FGE), Alejandro Echeverría Cornejo, destacó que a cuatro años de trabajo, el órgano autónomo que preside «se ha convertido en un referente nacional en la aplicación del Sistema de Justicia Penal, garante de los derechos humanos de acceso a la verdad, a la justicia y a la reparación del daño, así como en el combate a la impunidad».

Durante la entrega, el fiscal del Estado, señaló que el Modelo de Investigación y Persecución del Delito con el que opera la Fiscalía, ha permitido obtener resultados en materia de procuración de justicia que han valido el reconocimiento de organismos como Impunidad Cero, ubicándola como la tercera mejor a nivel nacional en cuanto a eficiencia; y de México Evalúa y World Justice Proyect, quienes afirman, por segundo año consecutivo, que en Querétaro está la mejor operación del sistema de justicia de la República.

Lo anterior, debido a las 53 normas que consolidan la autonomía del organismo y a la actuación objetiva, imparcial y transparente, apegada a la Ley y a los Derechos Humanos de las partes involucradas en las investigaciones.

Prueba de ello, destacó el funcionario estatal, la vinculación a proceso del 96 por ciento de las carpetas judicializadas, la obtención del 98 por ciento de las peticiones de cateo ante una autoridad judicial; así como las 849 sentencias condenatorias y la reparación del daño por un monto total de 74 millones 50 mil 681 pesos.

Echeverría Cornejo, aseveró que en este año de actividad la Policía de Investigación del Delito puso a disposición a 535 personas durante la ejecución de cateos, además, logró la  recuperación de 838 vehículos robados (lo que equivale a un 191 por ciento de recuperación más desde el inicio de la administración), aseguró 293 armas y 9 mil 162 elementos balísticos y generó mil 324 cadenas de custodia.

De igual forma, y como respuesta a la denuncia ciudadana, fueron asegurados 691.538 kilogramos de diferentes drogas, con un valor comercial aproximado de 13 millones de pesos.

En materia pericial, el Fiscal informó que se logró el fortalecimiento de equipamiento técnico-científico e insumos, lo que permitió emitir un total de 60 mil 339 dictámenes en diversas materias, lo que representa un incremento de 4 mil 449 peritajes, dando como resultado, 245 mil 802 indicios que han influido de manera favorable en la resolución de carpetas de investigación.

Todo lo anterior, destacó el titular de la FGE, se logró gracias a las acciones de formación de alta especialidad, continua y con perspectiva de género, impartida por el Instituto del Servicio Profesional de Carrera, mediante el cual se realizaron 192 acciones de formación continua dirigidas al personal sustantivo y administrativo, incrementándose a 7 mil 14 participaciones, y a 4 mil 338 horas de capacitación; superando el promedio nacional de 60 horas por cada servidor público e invirtiendo en ello 7 millones 320 mil 435 pesos. Esto, le ha valido al Instituto entrar en el Registro Nacional de Instancias Capacitadoras en Seguridad Pública del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional.

Como operadores de los mecanismos de búsqueda Protocolo Alba y Programa Alerta AMBER, el funcionario informó que se brindó capacitación a 3 mil 246 elementos de policías estatales y municipales.

“Refrendo el compromiso de la Fiscalía, de continuar con la evolución y fortalecimiento institucional, para servir de manera eficiente, objetiva e imparcial, en la procuración de justicia, y así, seguir forjando un estado de derecho”, finalizó Echeverría Cornejo.