Necesario, enfocar esfuerzos en lo local por COVID-19

Debido a la propagación del nuevo coronavirus COVID-19, los turistas europeos -que representan 18% del total de visitantes- han postergado sus viajes al estado de Querétaro

Ante las malas expectativas provocadas por el COVID-19 en el extranjero, el presidente de la Asociación Queretana de Hoteleros A.C., Ignacio Jaimes Serrano, consideró necesario atender esta problemática y enfocar los esfuerzos del sector en la parte local, para no estar a la expectativa del comercio exterior.

El representante de los hoteleros en la entidad aseguró que las circunstancias por la enfermedad afectan no solo a Querétaro, sino a los demás estados de la República. Agregó que, por ejemplo, el 18 por ciento de los visitantes que llegan a territorio queretano son europeos, mismos que han postergado sus viajes al estado.

“Estamos hablando de un 18 por ciento de europeos que vienen para Querétaro. (…) Hemos tenido suspensión de actividades por parte de ellos, sería ilógico decir que no lo hemos tenido, sí lo hemos tenido, principalmente de España e Italia han dejado de visitar; programas que tenemos de visita para Querétaro se han suspendido, no suspendido, nos han avisado que sí se va a reactivar, pero nada más están esperando ellos mismos se estabilice esta situación que está viviendo su economía. (…) Nos ha bajado un 18 por ciento”, expuso.

De acuerdo con Jaimes Serrano, la inversión en el sector hotelero se mantiene a pesar de la situación por el COVID-19 y la caída de las bolsas mundiales; no obstante, reconoció que estas se han llevado a cabo de manera muy lenta por la expectativa que se tiene.

“La semana pasada mandamos una comitiva de ventas de seis hoteles a la Ciudad de México, a promover el estado, a promover los hoteles, y el reporte que me están mencionando ellos, precisamente, es un estancamiento, una incertidumbre, precisamente, por lo que va a pasar con el coronavirus y no están proyectando algún negocio para Querétaro en lo inmediato. (…) El turismo romance no se ha detenido”, señaló.

Abundó en que, aun cuando existe inestabilidad, las acciones en conjunto con el gobierno estatal se enfocan en la estabilidad para los negocios del ramo turístico.

Coronavirus COVID-19 se ha cobrado la vida de 3 mil 562 personas