Iniciativa ciudadana motiva al autocuidado; dan entrenamiento gratis a mujeres

Como consecuencia de la violencia de género a nivel nacional, ciudadanos queretanos han emprendido iniciativas que fomentan el autocuidado de las mujeres

Derivado de la violencia que se vive a nivel nacional contra las mujeres, ciudadanos queretanos emprenden iniciativas que contribuyen al autocuidado. Tal es el caso de Alejandro Gómez Herrera, coach en salud, quien, preocupado por el contexto social, busca brindar de herramientas a las mujeres para que puedan, por sí mismas, salir de una situación de riesgo.

La iniciativa consta en enseñar, de forma gratuita, a todas las mujeres queretanas -sin distinción de edad- a liberarse de un ataque y correr de manera continua hasta que puedan ponerse a salvo.

“Estoy muy sensible en el tema de la situación contra las mujeres, yo creo que una persona que sabe correr tiene más herramientas en cualquier situación, inclusive en riesgo. Es saber correr en caso de tener una oportunidad de escapar, de dar un golpe y salir corriendo, que tú sepas que tienes el entrenamiento y la capacidad suficiente para correr determinada distancia a cierta velocidad y sepas administrarte hasta que llegues a un sitio seguro sin detenerte y sin que te alcancen”, indicó.

Alejandro Gómez precisó que parte de las enseñanzas son la técnica de respiración y aprender la diferencia de una carrera de larga distancia y una carrera explosiva de velocidad, que son cuestiones que dijo, dan seguridad y confianza para liberarse de cualquier ataque en vía pública.

“El objetivo es que cualquier chica sepa la técnica de respiración, que eso te da oxígeno en los músculos, manejo de situaciones, manejo de estrés, el saber respirar (al correr) te da fuerza, te da calma. Sé que no es una solución definitiva, pero, sin duda, es una herramienta que te puede salvar la vida”, expresó.

Expuso, además, que existen métodos preventivos, como no andar distraídas en el celular, siempre andar acompañadas, informar de sus traslados, entre otros, que contribuyen con el autocuidado.

De tal manera que, todos los sábados a las 10 de la mañana, estará ofreciendo entrenamiento gratuito para mujeres de cualquier edad en avenida Universidad 123 colonia Cedros.

Violencia contra las mujeres, de las frases a la muerte