#NiUnaMás, exigen queretanas

Fueron 10 mil mujeres las que marcharon por las calles del Centro Histórico de la ciudad de Querétaro para rechazar la violencia de género y los feminicidios en todo el país

«Estamos hartas de la violencia, ya no somos indefensas», esta fue solo una de las miles de frases de protesta que se escucharon por las calles de Querétaro durante una manifestación histórica, donde 10 mil mujeres mujeres salieron a las calles de la capital a exigir un alto a la violencia de género.

La plaza de la Constitución, fue el recinto donde inició y culminó esta protesta pacífica, pero con mucha fuerza, en la que las mujeres reiteraron que este 8 de marzo, Día Internacional de la a Mujer, no es un día de fiesta, sino un día de lucha y de protesta.

«Nos da mucho gusto que a esta manifestación hayan traído a la madre, la hermana, la compañera, a la amiga, a las que nunca habían venido y hoy se atrevieron a estar aquí, a no seguir callando y a gritar por otras, por las hermanas que ya no están, pero, sobre todo, por una misma”.

En el pronunciamiento, el colectivo de feministas de Querétaro afirmó que el estado mexicano tiene una gran deuda con las mujeres desde las brechas de desigualdad social, condiciones laborales, educación sexista, falta de acceso a la salud sexual y derecho a decidir; pero sobre todo, una deuda histórica por parte de las instituciones de todos los niveles de gobierno para prevenir, atender y sancionar las diversas violencias que viven las mujeres.

Por todo lo anterior, exigieron: un alto a la simulación del gobierno, un presupuesto suficiente para políticas públicas con perspectiva de género, respeto al estado laico; así como respeto y reconocimiento a las organizaciones feministas locales.

Mediante un performance, se expuso el trasfondo de la problemática que hoy aqueja a las mujeres frente a las diversas manifestaciones de violencia.

Al final de la concentración, un grupo de madres de víctimas de feminicidios continuaron su andar hasta las puertas de palacio de gobierno para exigir justicia por las muertes de mujeres en la entidad, y un alto a los policías queretanos que han matado a sus esposas al seno familiar: “Los policías no nos cuidan, nos matan”, gritaban.

Mujeres marchan en CDMX contra la violencia de género y los feminicidios