Desplome de los precios internacionales del petróleo derrumba al peso frente al dólar

La moneda mexicana se desplomó hasta los 21 pesos por cada dólar estadounidense, luego de que los precios internacionales del petróleo se colapsaran por la guerra comercial de Arabia Saudita

Tras el derrumbe de los precios internacionales del petróleo como consecuencia de una guerra de costos iniciada por Arabia Saudita, el peso mexicano ha perdido terreno frente al dólar hasta un nivel no visto desde hace tres años; por lo que la divisa estadounidense ha superado los 21 pesos por cada billete verde.

En los mercados internacionales, el dólar estadounidense se cotiza en 21.0640 pesos por unidad, es decir, la moneda mexicana ha perdido 5.33 por ciento de su valor frente a la divisa norteamericana; de acuerdo con datos de la agencia británica de noticias Reuters.

La última vez que la divisa estadounidense superó la cotización de 21 pesos por cada billete verde fue en enero de 2017, cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asumió su cargo en medio de una retórica antiinmigrante y una serie de amenazas comerciales contra el país latinoamericano.

Poco después de que estallara la guerra de precios desatada por la monarquía absoluta de Arabia Saudita en los mercados internacionales de crudo, el peso mexicano llegó a perder más de 6 por ciento de su valor frente al dólar estadounidense. En caso de que se mantenga esta tendencia, la moneda nacional podría tener su peor jornada desde que Trump ganó las elecciones presidenciales de la Unión Americana, en noviembre de 2016.

Después de que el principal productor mundial de oro negro comenzó a aplicar descuentos sin precedentes desde la Guerra del Golfo Pérsico (1990-1991), se produjo una caída generalizada de los activos de riesgo, las bolsas de valores asiáticas y los activos de naciones emergentes.

El sábado por la noche, Riad comenzó a rebajar el precio oficial de venta para abril de todos sus grados de petróleo hacia todos los destinos. Asimismo, la monarquía absoluta árabe tiene planeado aumentar su extracción a más de 10 millones de barriles diarios de crudo.

La nación árabe tomó la decisión de implementar descuentos nunca antes vistos, luego de que el Gobierno de Rusia rechazara recortar la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para estabilizar los precios internacionales, los cuales se han visto afectados por la epidemia del coronavirus.

Arabia Saudita desata guerra de precios y los costos del petróleo se derrumban