Con mil 600 militantes, PAN conmemora el Día Internacional de la Mujer

Legisladoras panistas locales y federales invitaron a las mujeres a sumarse al paro nacional #UnDíaSinNosotras para rechazar la violencia de género y los feminicidios

La Secretaría de Promoción Política de la Mujer del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Querétaro conmemoró el Día Internacional de la Mujer reuniendo a mil 600 mujeres militantes para reflexionar sobre el valor de ser mujer, el feminismo humanista que practica Acción Nacional y para exaltar que la mujer es el centro en la toma de decisiones dentro de la familia, las empresas y la política.

En su intervención, Adriana Aguilar, titular de la Secretaría de Promoción Política de la Mujer del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, señaló que Acción Nacional es feminista porque es un partido que siempre ha defendido a las mujeres y ha puesto en alto su participación.

“Porque fuimos el primer partido que tenía a las mujeres en los espacios de toma de decisión, porque 11 mujeres firmaron el acta constitutiva que nos dio vida, fuimos un partido que le daba espacio a las mujeres, antes si quiera de que nos permitieran el voto; porque fuimos el partido político que apoyaba a las mujeres, que le dio la oportunidad a que ellas pudieran votar y se estableciera en la Constitución”, recordó Aguilar.

La funcionaria apuntó que el PAN tiene todo el derecho y con orgullo de decir que es feminista, que defiende a la vida y que es humanista, porque ha impulsado a las mujeres a empoderarse y ocupar cargos en la política y las empresas.

“El PAN creó el Inmujeres, un espacio que permitía que las mujeres tuvieran un mayor empoderamiento, que pudieran crear pequeñas y medianas empresas. Fuimos el partido político que creó las estancias infantiles(…) Fuimos el partido político que impulsó la creación de los refugios, esos espacios en donde llegan mujeres que han sido violentadas”, señaló que además fue el primer partido en impulsar la paridad de género en las candidaturas y espacios de elección popular.

Al evento también acudió la senadora panista Guadalupe Murguía, quien levantó la voz para invitar a las mujeres a marchar este 8 de marzo para exigir que cese la impunidad, que haya justicia, que se restablezcan los programas sociales como las estancias infantiles y los albergues para mujeres violentadas.

“Pedimos justicia, proyectos con una visión de género, pedimos sentirnos seguras, esto no es de partidos políticos, es una exigencia de miles y miles, millones de mujeres porque somos más de la mitad de la población y exigimos justicia, seguridad. Nos queremos vivas, y nos queremos todas”, dijo Guadalupe Murguía.

La senadora Xóchitl Gálvez invitó a las mujeres a reconsiderar este 8 de marzo la posibilidad de ser mujeres independientes económicamente porque teniendo recursos se podrán empoderar y organizarse.

Pidió que en el 2021 haya candidaturas para las mujeres en los municipios: “yo voy a estar aquí acompañando a las mujeres a ser candidatas a presidentas municipales, anímense y vamos a gobernar juntas este país”, dijo.

Mauricio Kuri, coordinador de los senadores del PAN, agradeció la presencia de sus compañeras a la reunión e hizo énfasis en que el trabajo que realizan las 13 senadoras de la Cámara Alta es de un alto nivel de exigencia.

“Lo que está pasando en el país está mal, se han registrado 14% más de feminicidios de un año a otro, yo solo me lo puedo explicar porque vivimos en un gobierno misógino. Quitaron las estancias infantiles, los refugios para mujeres maltratadas, el seguro popular para mujeres con cáncer, el sistema Prospera para las mujeres más vulnerables del país, las que viven en el campo y que no tienen ni de comer, por eso estoy convencido que por esas acciones las están matando más y las están matando por ser mujeres”, dijo Mauricio Kuri.

Las legisladoras y los legisladores llamaron a que las mujeres se sumaran al paro nacional de #ElNueveNadieSeMueve y pidieron al gobierno federal ser empático ante la situación que viven las mujeres.

Al evento acudieron las diputadas locales Beatriz Marmolejo y Leticia Rubio; la diputada federal Ana Paola López Birlain, las senadora Nancy Reynoso; la secretaria estatal de PPM en Querétaro, Rosa Martínez Del Río y el presidente del CDE del PAN Querétaro, Agustín Dorantes Lámbarri.

Conmemoran Día Internacional de la Mujer en el municipio de El Marqués