“En Querétaro, resultados avalan nuestro modelo de seguridad y de justicia»: FDS

En el marco de la Primera Sesión Ordinaria 2020 de la Zona Occidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el gobernador de Querétaro llamó a trabajar por la seguridad

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, inauguró la Primera Sesión Ordinaria 2020 de la Zona Occidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, momento en el que convocó a trabajar por la seguridad y por la justicia de un solo México, desde un espacio de neutralidad política.

“En Querétaro estamos implementado políticas de estado que trascienden ciclos de gobierno, con resultados que avalan nuestro modelo de seguridad y de justicia», expresó el mandatario estatal ante los procuradores y fiscales generales de justicia de Aguascalientes, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Guanajuato y Querétaro.

Además, destacó que de acuerdo con el índice de Estado de Derecho en México 2019-2020, presentado por World Justice Proyect, Querétaro se ubica como la única entidad federativa en someter su modelo de justicia a un riguroso método de evaluación, lo que posiciona al estado como modelo a seguir en protocolos y políticas destinadas a salvaguardar la paz social.

«Dicho índice nos otorga el primer lugar en justicia penal y ausencia de corrupción, segundo lugar en el cumplimiento regulatorio y tercer lugar en derechos fundamentales», señaló.

Domínguez Servién destacó también que por segundo año consecutivo, en 2019, se obtuvo el primer lugar nacional en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, reconocimiento que otorga la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y el primer lugar nacional en la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, de acuerdo a la organización “México Evalúa”.

Asimismo, mencionó que la Fiscalía General del Estado de Querétaro se encuentra entre las primeras tres con mayor efectividad en la política de impunidad cero.

“Nuestro modelo de justicia Cosmos, es una de las 17 mejores prácticas a nivel mundial por su implementación tecnológica, de acuerdo al análisis de la empresa Airbus; así que cuenten con Querétaro para fijar el rumbo colaborativo de la justicia en nuestro país», manifestó.

En su intervención, el Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, explicó la visión de la Primera Sesión Ordinaria 2020 de la Zona Occidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

«Nos convoca la obligación de evaluar los resultados de las estrategias implementadas e impulsar nuevos proyectos para combatir el delito. La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia tiene la visión de ser un ente generador de políticas públicas que hicieran realidad el acceso a la justicia», detalló.

Por otro lado, el Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Roberto Ochoa Romero, en representación del Fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero, reiteró el compromiso de esa dependencia para trabajar permanentemente de manera coordinada con Querétaro y todos los estados en el mejoramiento de la investigación y la persecución de los delitos para reducir los niveles de impunidad.

Nava, vicepresidente de Confederación Nacional de Municipios de México