Senadores del PAN denuncian espionaje y solicitan investigación de la FGR

El coordinador del PAN en el Senado de la República del Congreso de la Unión, Mauricio Kuri González, reveló el hallazgo de micrófonos ocultos en la sala de juntas de su grupo parlamentario

Mauricio Kuri González, coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), denunció que los integrantes de la bancada han sido víctimas de espionaje dentro de sus oficinas en el Senado de la República, luego de que personal administrativo encontrara micrófonos ocultos en la sala de juntas de dicho grupo parlamentario.

Tras la revelación del legislador federal por el estado de Querétaro, la sesión ordinaria de la cámara alta del Congreso de la Unión fue interrumpida para solicitar la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) para investigar el hallazgo de esos aparatos.

“Les pido una disculpa, por lo que vamos a anunciar en este momento, me acaban de avisar gente administrativa de mi grupo parlamentario que estamos siendo espiados y me acaban de entregar estos micrófonos”, dijo desde la tribuna.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, respaldó la exigencia de que la FGR lleve a cabo una investigación a fondo; “Quien sea el responsable de la instalación de este tipo de micrófonos debe pagar”, señaló el coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En conferencia de prensa, Kuri González calificó lo ocurrido como “un espionaje gandalla a la oposición”. “Lo que sucedió no es cosa menor, lo que estamos viviendo ahorita pues es verdaderamente algo inexplicable y que necesitamos que cuando antes entre ya el Ministerio Público Federal”, declaró.

Tras suspender la sesión ordinaria, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, informó que se comunicó con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero; asimismo, anunció que el titular de la Coordinación de Métodos de Investigación de la FGR, Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, inició las averiguaciones.

“En esta Legislatura, el autoritarismo y las prácticas de ilegalidad han sido desterrados. Todo acto que atente contra las libertades de cualquier persona tiene que ser investigado a cabalidad por las instancias correspondientes. Siempre actuaremos con la ley en la mano”, sostuvo Monreal Ávila.

PAN desmiente a Morena sobre desabasto de medicinas en Querétaro