Querétaro, entre los estados con más denuncias de abuso sexual infantil

De acuerdo con la institución Corazones Mágicos, Querétaro es -junto a Tlaxcala y Chihuahua- una de las entidades federativas con más denuncias de abuso sexual infantil

Querétaro es uno de los tres estados del país con el mayor número de denuncias de abuso sexual infantil; y México ocupa el primer lugar a nivel mundial con más incidencia de abuso, al contabilizar 5.4 millones de agresiones anuales contra menores, refirió Alicia Adriana Guzmán, de la Institución de Asistencia Privada Corazones Mágicos.

“Querétaro es uno de los tres estados con más casos, junto con Tlaxcala y Chihuahua; siendo Tlaxcala quien durante 20 años ha mantenido una alta incidencia de pederastia”.

Durante el taller de sensibilización contra delitos sexuales a menores convocado por el diputado panista, Agustín Dorantes Lámbarri para el personal de la Legislatura local, la especialista identificó que el 90 por ciento de los abusos contra menores los cometen las personas que se encuentran en su círculo más cercano, como familiares y amigos.

Detalló que de cada mil casos, solo 100 se denuncian y de estos únicamente 10 van a juicio; de esta cifra, solo una cantidad menor termina en prisión.

Refirió que de acuerdo con la consulta infantil y juvenil 2012 que se aplicó en Querétaro, el 15.7 por ciento de los menores aseguró que dentro de su hogar fue donde les llegaron a tocar el cuerpo; 20 por ciento de los agresores fueron personas conocidas y el 11.7 por ciento de los abusos los cometieron personas dentro de su escuela.

“Se estima que 82 por ciento de los agresores han sido víctimas de abuso sexual, pero yo considero que el 100 por ciento de ellos sufrió algún tipo de abuso sexual, psicológico o físico en su vida (…); el que sea gente lastimada no le da derecho a lastimar, pues una de cada tres víctimas de abusos se convierte en agresor”.

Detalló que Corazones Mágicos es uno de los 12 únicos organismos que se encargan de atender o prevenir abusos sexuales contra los menores del país.

Explicó que, al momento, el organismo registra 172 casos al mes; más los que se encuentran en lista de espera. “Actualmente atendemos a 172 niños, de los cuales solo 30 han presentado denuncia”.

Imparten taller sobre evaluación de abuso sexual infantil en Facultad de Psicología