Prevén aumento de 2°C en temperatura por cambio climático

Como consecuencia del cambio climático, los municipios de Querétaro, Huimilpan, Corregidora, El Marqués y Colón sufrirían un aumento de por lo menos 2 grados centígrados en la temperatura

Los efectos del cambio climático en la cuenca del Río Querétaro -donde se asientan los municipios de Querétaro, Huimilpan, Corregidora, El Marqués y una parte de Colón- elevarían la temperatura media anual hasta en dos grados centígrados; por lo que, a mayor incremento de la temperatura, habrá una mayor demanda de agua.

Así lo dio a conocer la analista de esquemas de planeación sanitaria de la Dirección General Adjunta de Proyectos de Reúso de Agua de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Guadalupe Adriana Ortiz Granados, al presentar los resultados de la aplicación de la plataforma de simulación HydroBID en la cuenca del Río Querétaro.

“Estos escenarios se analizaron, tanto para el 2050, como para el 2080, y se eligieron estos de acuerdo a las, digamos, características de la zona metropolitana, como es el crecimiento de la población y el crecimiento económico que se ha tenido durante todo este periodo de tiempo. Como podemos observar, va a haber un incremento del 8 al 15 por ciento en las temperaturas para un escenario del 2050 y del 12 por ciento al 22 por ciento para el 2080, que ya estaríamos hablando de una temperatura promedio anual de 21 a 23 grados”, dijo.

Advirtió que el aumento de la temperatura impactaría en la producción de precipitaciones en la cuenca, toda vez que, añadió, estas reducirían sus niveles medios anuales. Abundó en que, para el año 2050, se prevé una disminución de las precipitaciones de un tres por ciento; mientras que, para el 2080, las lluvias bajarían hasta un 22 por ciento.

“Esto impacta en la capacidad hídrica de la cuenca, porque al haber menos precipitación, va a haber menos evaporación e infiltración hacia lo que es el acuífero, que es de por sí una problemática que tenemos ahorita. Para el escenario de la escorrentía anual, igual vemos una disminución en los volúmenes que se generan en la cuenca, que van desde menos 7.1 por ciento a menos 43 por ciento, y para el escenario del 2080, del 10 por ciento al 50 por ciento”, expuso.

Anuncia Jeff Bezos inversión de 10 mil mdd para combatir el cambio climático