Entre chismes y campanas 5 de marzo

Toma de instalaciones…

Tras dar un mensaje con motivo de la implementación en México del proyecto HydrobBID, aplicado a la Comisión Estatal de Aguas (CEA) por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Pepsico, el vocal ejecutivo de esta, Enrique Abedrop, se retiró del evento porque, explicó: “Tenemos tomadas unas instalaciones por una serie de razones que no se exponen aquí, pero que tengo que ir a atender”.

Al retirarse, los reporteros presentes cuestionaron al funcionario estatal sobre el tema, a lo que contestó: “No tenemos instalaciones tomadas todavía, tenemos una probabilidad, pero déjame ver, es precisamente lo que vamos a evitar”. Sobre el problema y dónde se localizaba este, agregó: “Es una problemática que no están de acuerdo unas gentes con algún convenio que se hizo, pero que les vamos a explicar de una manera contundente para que no haya problema. (…) Es un ejido que está cerca del Acueducto II”.

Ante obstrucciones, recurrirán a la fuerza pública

Que en la primera mesa de negociación con los ejidatarios de San Pablo que se manifestaron el lunes pasado por la construcción del viaducto Poniente, el secretario de Gobierno del municipio de Querétaro, Apolinar Casillas, confirmó que se acordó con los inconformes que no entorpecerán los trabajos y, de hacerlo, se recurrirá a la fuerza pública; subrayó que ese mismo día se reanudó la obra.

Plantean aumentar delitos ambientales

Que los diputados Jorge Herrera Martínez y Agustín Dorantes Lámbarri presentaron una iniciativa de ley que reforma y adiciona diversas disposiciones del “Código penal para el estado de Querétaro” en materia ambiental, la cual plantea penas más severas de prisión, económicas, restauración, reparación y compensación a quienes ilícitamente atenten contra los ecosistemas y la biodiversidad en la entidad.

Lo anterior incluye el desmonte, corte, arranque, derribo o tala de algún o algunos árboles o destruya la vegetación natural en zonas urbanas; y a quien no respete los programas de ordenamiento ecológico local, ecológico regional y áreas naturales protegidas.