Bots y troles respondieron encuesta del PAN: Agustín Dorantes

El líder estatal del PAN en Querétaro, Agustín Dorantes Lámbarri, explicó que 30% de la participación fue falsa en una encuesta para conocer la opinión de los queretanos sobre el tema del aborto

El dirigente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Agustín Dorantes Lámbarri, aseguró que el 30 por ciento de la participación en la encuesta que elaboró ese instituto político para conocer la opinión de los queretanos sobre el tema del aborto fue falsa.

Esto, luego de que el martes pasado, el PAN publicó en la página oficial del PAN una encuesta con la leyenda: “El día de ayer (lunes 2 de marzo) Morena presentó una iniciativa en el Congreso Local para promover el aborto. En el PAN creemos que la vida debe defenderse desde el momento de la concepción ¿Cuál es tú postura?; donde el 57 por ciento respondió que estaba a favor y el 43 por ciento refirió que debía protegerse la vida?”.

Sin embargo, el diputado dijo que la encuesta fue bajada de la página, porque se detectó que muchos de los participantes eran perfiles extranjeros, principalmente chinos, rusos e inclusive ingleses.

“A 10 horas de la publicación de la encuesta, habíamos tenido más de 50 mil votos y muchos comentarios; entonces le pedimos a una empresa la cual detectó que, por la velocidad de la votación, el 30 por ciento de los votantes tenían nombres extranjeros con caracteres chinos y rusos con nombres en inglés, fotos de hombres con nombres de mujer y otras discrepancias de operación de cuentas falsas, bots o troles”.

Refirió que el otro porcentaje eran nombres hispanos y cuyos perfiles de Facebook no tenían contenido, además solo tenían una foto de perfil con o sin rostro y una o dos publicaciones en su histórico.

Ante estas irregularidades, dijo, no se tomaron en cuenta los resultados, por lo que ahora se analizarán otras formas para conocer el sentir de la población sobre el tema de la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

“Podríamos realizar foros para conocer el sentir de la población sobre el tema, incluso podemos mandar a hacer encuestas, como ya lo ha hecho en otras ocasiones el partido, casa por casa, en al menos 400 viviendas donde la mayoría de los entrevistados dijeron estar a favor de la vida”.

Enrique Correa es investigado por Comisión de Orden del PAN: Agustín Dorantes