Reforman Reglamento de Movilidad en la capital; restringen circulación de 35% del transporte pesado

Con estas disposiciones se reducirán los accidentes automovilísticos y se beneficiará al medio ambiente con una reducción de un 20% en las emisiones de contaminantes

Será entre mayo y julio, dependiendo de su publicación en la gaceta oficial, cuando el Municipo de Querétaro aplique el reglamento que restringe la circulación del transporte pesado por las vialidades municipales.

El Ayuntamiento de Querétaro, en sesión de Cabildo, aprobó por unanimidad el acuerdo que reforma diversas disposiciones del Reglamento para la Movilidad y el Tránsito del Municipio de Querétaro por lo que se prohíbe la circulación para el transporte de carga por las vías municipales (laterales) de la avenida 5 de Febrero y carretera México-Querétaro de las 6:30 a 9:00 y de 17:30 a las 20:30 horas y solo podrán circular los del largo itinerario en un horario de 22:00 a 5:00 horas.

Sin embargo, todo el tipo de transporte (local y foráneo) podrá circular por los carriles centrales de estas vialidades por tratarse de vías federales.

Dentro de las adecuaciones se establecieron las dimensiones del transporte que sí está permitido para circular en dichos horarios (3 toneladas) y los que no (unidades de 2 ejes).

Con estas disposiciones se limita la circulación en un 35 por ciento de vehículos de carga pesada, lo que permitirá -se aseguró- reducir los accidentes automovilísticos; y -sobre todo- beneficiará al medio ambiente con una reducción de un 20 por ciento en las emisiones de contaminantes.

Luis Bernardo Nava Guerrero, alcalde capitalino, aseguró que esta medida no tiene precedente en el municipio.

“Este lo podemos aplicar en las vialidades municipales y vialidades municipales se consideran aquellas vialidades que sean convenidas para tales efectos con el Gobierno federal y los otros órdenes de gobierno”.

Esta medida, refirió, es importante por lo que se tienen 45 días para instrumentarla con el sector productivo del municipio.

El regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan José Ruiz, aseguró que con esta modificación de horarios de restricción se disminuirá el congestionamiento vial.

Luis Gabriel Osejo, regidor independiente, pidió seguir trabajando en las mesas de diálogo para que el transporte pesado salga de todas las vialidades que crucen por la ciudad.

Canacintra pide sensibilidad ante restricción de circulación para transporte de carga