Ingresa iniciativa sin firma de apoyo de sus compañeros de partido

La diputada local de Morena Laura Polo Herrera presentó hoy la iniciativa para permitir la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación

Sin la firma de apoyo de dos de sus compañeros de bancada, la diputada local de Morena Laura Polo Herrera ingresó formalmente este miércoles la iniciativa de ley para legalizar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación y ampliar las causales.

“Si cuento con el apoyo de mis compañeros qué bueno y si cuento con el apoyo de otras fuerzas políticas qué mejor; pero si no, esta iniciativa está respaldada por activistas que son las precursoras (…) y bueno este es un paso que estamos dando en favor de las mujeres”.

Aseguró que México, y sobre todo Querétaro, está rezagado en el tema, pues hasta el momento, el Código Penal para el Estado de Querétaro, solo contempla dos causales excluyentes de responsabilidad penal, mientras que otras entidades tienen cinco.

“Michoacán y Oaxaca tienen como causal para llevar a cabo la interrupción del embarazo la falta de dinero, la precariedad económica; porque eso es algo muy importante y Querétaro y Guanajuato son los únicos estados que contemplan dos causales”.

Desde 2008, la Suprema Corte de Justicia de la Nación asentó un criterio a favor de la interrupción legal del embarazo.

“No estamos descubriendo el hilo negro, al contrario, no se está cumplimiento con esta disposición (…) en este y muchos otros temas estamos atrasadísimos, estamos en la prehistoria”.

Sobre la contrapropuesta que hizo la diputada por el Partido Encuentro Social, Elsa Méndez Álvarez, para defender la vida desde la concepción, Polo Herrera aclaró que las y los diputados pueden tener una visión personal; pero se les “contrató” para hacer leyes y trabajar para la sociedad.

“Somos legisladores, nos debemos al pueblo, nos debemos a la población y tenemos que estar atentos a sus necesidades”.

Consideró que en lugar de esperar a que el 9 nadie se mueva decidió realizar una actividad positiva para la mujer. “El hecho de que no se haga nada, eso también es violencia contra las mujeres”.

Los diputados Néstor Domínguez Luna y Raúl Chávez Nieto, quien se encontraba fuera de la ciudad, no firmaron la iniciativa de su compañera de bancada Polo Herrera.

Presentarán iniciativa para interrupción legal del embarazo en Querétaro