Cancelarán registro de sindicatos si no adecuan sus estatutos

De acuerdo con la reciente reforma laboral, los sindicatos deben ajustar su estatutos para garantizar la democracia sindical a más tardar el 9 de abril próximo

El 9 de abril vence el plazo para que los sindicatos adecuen sus estatutos, conforme a lo que establece la reforma laboral, afirmó Mario Ramírez Retolaza, titular de la Secretaría del Trabajo en Querétaro.

Advirtió que en caso de que los sindicatos no cumplan esta determinación en tiempo y forma, la dependencia a su cargo tendrá la facultad de cancelar su registro.

“De acuerdo con los artículos transitorios de la reforma, el 9 de abril vence el plazo para que los sindicatos adecuen sus estatutos y en este sentido nosotros hemos estado socializando el tema invitando a los sindicatos que están en el estado a que hagan esta adecuación y den cumplimiento a lo establecido por la ley”.

Confirmó que de los 800 sindicatos que están registrados en la entidad, solo 37 ya hicieron las adecuaciones correspondientes.

“De los 800 sindicatos que hay en el estado, 104 se han acercado a las pláticas de la Secretaría para socializar el tema y donde se les está auxiliando, en caso de que tengan alguna duda, de cómo y qué es lo que se tiene que hacer para adecuar los estatutos”.

Recordó que una de las transformaciones de este nuevo sistema de cultura laboral (reforma laboral) es la democracia sindical.

“La gran transformación para la democracia sindical es la incorporación del voto libre, personal, directo y secreto; la transparencia financiera con la que se manejen los sindicatos y la situación de respeto en la cuestión de género”.

Llamó a todos los sindicatos para que cubran con esas especificaciones porque de lo contrario estarían incumpliendo la ley.

Sobre las cuestiones de género que deben abordar los sindicatos, explicó, que cuando se integre un comité sindical en el que haya hombres y mujeres tiene que haber paridad en la cuota de género, es decir, debe estar integrado por mitad hombres y mitad mujeres.

786 sindicatos deben modificar sus estatutos