Proponen crear nueva ley de desaparición forzada de personas en Querétaro

El diputado local de Morena Néstor Domínguez Luna propuso crear la Ley de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y de las Personas no Localizadas

Néstor Domínguez Luna, diputado local de Morena, presentó una iniciativa para abrogar la Ley para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Desaparición de Personas en el Estado de Querétaro, y crear la Ley de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y de las Personas no Localizadas del Estado de Querétaro.

Consideró que es necesario emitir las disposiciones jurídicas que armonicen la legislación estatal con la general, con la finalidad de coordinar la búsqueda de personas en todo el país, coadyuvando al fortalecimiento del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

“Querétaro está en el número 16 en cuanto a casos de desapariciones (…) y en la Fiscalía General del Estado de Querétaro se tiene un reporte de que hay más de 200 personas desparecidas de las cuales 53 son mujeres y 23 de estas son menores de edad y la mayoría ha desaparecido entre 2019 y 2020”.

Por ello, enfatizó que la iniciativa que presentó busca establecer la distribución de competencias y forma de coordinación entre las autoridades estatales y municipales, para buscar a las personas desaparecidas y no localizadas, así como esclarecer los hechos. Además de prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares.

“Consideramos que es necesario crear el mecanismo estatal de búsqueda de personas, institucionalizar la comisión local de búsqueda de personas de Querétaro, garantizar el acceso a la atención, asistencia y protección integral de las personas desaparecidas o no localizadas y de sus familias y crear el registro estatal de personas desaparecidas”.

Destacó que esta ley busca establecer la forma de participación de los familiares en las acciones de búsqueda garantizando la coadyuvancia en las etapas de investigación para que puedan aportar indicios o evidencias.

“Es necesario establecer los tipos penales en materia de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares, así como de otros delitos vinculados a este delito”.

Se suman 24 ciudadanos a brigada para prevenir delito de desaparición