La verdadera fusión de amor

De acuerdo con el modelo sistémico de la pareja, se establecen procesos de intercambio comunicacional por cada miembro que la conforman se definen los roles y la identidad del otro y de uno mismo. Cuando hay aceptación y acuerdo en las expectativas, la construcción de la pareja comienza. Así, la pareja atraviesa un ciclo vital al parejo de cómo evoluciona la familia y en él se reflejan los aciertos y las dificultades que deben enfrentar en cada fase. De una etapa a otra se originan distintas crisis, las cuales, si no logran ser superadas, se producen las disfunciones o problemas comunes. Esto es, las dificultades pueden venir por una deficiente construcción en el sistema conyugal desde su inicio (problemas estructurales) o como una inadecuada respuesta a las condiciones evolutivas normales del ciclo vital (problemas normativos). Puede ser muy notoria la manera en que se manejan los límites y las normas, el tipo de interacción, así como las distorsiones comunicacionales en las que la pareja se ve envuelta.
En el estudio de las parejas existen diversos modelos como el relacional, el ecológico o el sistémico, que son sustentados en teorías como la Teoría General de Sistemas, la Cibernética y la Teoría de la Comunicación. De acuerdo con estas, las parejas conforman estilos que van desde la “pareja patriarcal” hasta la “pareja posmoderna”. La primera está basada en la diferencia y en la división sexual del trabajo; luego pasa por la igualdad y el enamoramiento, para concluir con la búsqueda del placer y el confort (pareja posmoderna). Los vínculos de apego limitados que se establecen en el primer modelo, permitieron una tendencia a la fusión total, que no siempre funciona, por lo que el común de las parejas considera la separación como una opción viable cuando existen conflictos. Anteriormente, la legitimidad de la pareja la otorgaba la comunidad para darle importancia a la familia extensa, sin embargo, hoy parece existir una gran necesidad de delimitar territorios individuales, por lo que los roles de género se han podido invertir o alternar. La familia típica ha evolucionado con el paso del tiempo, por lo que encontramos ahora nuevas formas de parentalidad y familias reconstruidas.
Otros elementos que influyen en la dinámica de la pareja son saber cómo se distribuyen el poder y los recursos entre ellos; su capacidad para la intimidad (afecto, detalles, sexo, etc.) y el compromiso de ver por el otro.
En la búsqueda de resolución de problemas, sus integrantes deben aportar recursos propios (capacidad de cambio) para lograrlo. Si no consiguen hacerlo y se establecen patrones de relación que lo perpetúan o lo agravan, al pasar el tiempo, el origen de las dificultades se olvida y llega a parecer que no existen elementos desencadenantes y que es la propia convivencia la que se convierte en problemática.
Por ello es importante, para resolver conflictos de pareja, considerar que el cambio de uno mismo es necesario; no depender del cambio del otro; si nosotros cambiamos, el otro cambia; el cambio en ambos no necesariamente implica que la relación prosiga, pues la separación supone una forma de cambiar el vínculo anterior y realizar un planteamiento de desvinculación.
El trabajo del profesional de la psicología, formado en terapia familiar y de pareja, implica el no hacer daño a la pareja que acude a consulta. Sin embargo, en este abordaje profesional se corre el riesgo de desactivar involuntariamente un patrón aparentemente disfuncional, que en realidad es funcional en algunas ocasiones para la pareja en cuestión, por lo que se debe proceder con cuidado y profesionalismo. Las patologías son individuales y no en pareja. Y esto lo vemos en sistemas violentos en donde suele suceder que quienes cometen los actos de violencia se ven a sí mismos como víctimas obligadas a reaccionar a las provocaciones del otro, la víctima de la agresión (Minuchin, 1984).
Por tanto, el terapeuta solo ha de reorganizar las reglas familiares en torno a límites claros y flexibles, que posibiliten el crecimiento y una relación sana entre sus miembros.

Hoy martes, por Coepsique Facebook Live, 7 pm, estaremos en ESCUCHA.
*Presidente del Colegio Estatal de Psicólogos de Querétaro, AC.