Buscan tipificar como delito la violencia política en razón de género

La diputada local de Querétaro Independiente, Concepción Herrera, propuso sancionar con entre 3 meses y 6 años de cárcel a quien ejerza violencia política en razón de género

Concepción Herrera Martínez, diputada local del Partido Querétaro Independiente, presentó una iniciativa de ley para tipificar como delito la violencia política en razón de género, cuya sanción iría de seis meses a tres años de prisión para quien la ejerza.

“Esta iniciativa adiciona diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Querétaro, para que se incluya como delito la violencia política por razón de género, el cual también se castigaría con una multa que va de los 140 a 400 días de UMAS”.

Refirió que por todos es sabido que el tema de violencia por razón de género es una realidad que lacera a las mujeres que hoy ocupan un cargo de elección popular o público.

“La violencia en cualquiera de sus expresiones es una amenaza a la civilidad política y, por ende, de la vida democrática del país (…) vemos presente la violencia todos los días y en todos los estratos sociales; particularmente la violencia contra la mujer que escala a índices insospechados y que a su vez esta se diversifica”.

Por ello, consideró que es necesario emprender acciones a corto plazo que a su vez acorten la violencia con la intención de erradicarla, por lo que no se deben escatimar esfuerzos ni recursos, pues solo así se lograrán los objetivos anhelados.

“La propuesta es insertar un nuevo tipo penal para la violencia política por razón de género y que debe contemplarse en un nuevo capítulo y un nuevo artículo del Código Penal para el Estado de Querétaro”.

El secretario Ejecutivo del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, José Eugenio Plascencia Zarazúa, confirmó que, hasta la fecha, el organismo tiene en trámite siete denuncias por violencia política en razón de género.

Refirió que dos de estos trámites fueron interpuestos por las legisladoras Elsa Méndez Álvarez y Laura Polo Herrera, mientras que los otros cinco fueron turnados por el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro y la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

IEEQ aprueba acuerdo para atender la violencia política de género