Suspenderán obra del Viaducto Poniente hasta aclarar situación jurídica

Un grupo de ejidatarios de San Pablo se manifestaron y bloquearon las obras del Viaducto Poniente en el cruce de bulevar Bernardo Quintana y avenida 5 de Febrero

El secretario general de Gobierno del municipio de Querétaro, Apolinar Casillas Gutiérrez, anunció que suspenderán la obra del Viaducto Poniente, en la intersección del bulevar Bernardo Quintana con la avenida con 5 de Febrero, hasta que las autoridades estatales y municipales revisen la situación jurídica de la zona.

Lo anterior, lo expuso luego de que la mañana de este lunes, un grupo de ejidatarios de San Pablo se manifestaron en la obra exigiendo una indemnización por la superficie del terreno que están interviniendo; además de que denunciaron que existe un litigio en proceso, por lo que no se puede disponer del predio.

Apolinar Casillas argumentó que el tramo es de jurisdicción estatal, y para poder intervenirlo, la administración municipal pidió autorización a dicho nivel de gobierno.

“Nosotros hemos ofrecido suspender la obra momentáneamente, hemos pedido retirar su gente de ahí para evitar que estén en riesgo de algún hecho lamentable. Al no ser parte del municipio, nosotros no tenemos los expedientes ni juicios ni procedimientos; sin embargo, al hacer la obra del segundo carril nos ocupa atender y resolver el tema y estaremos estableciendo comunicación para conocer los pendientes, en su caso, generar alternativas para resolverlo”, señaló.

Por su parte, la secretaria de Obras Públicas municipal, Oriana López Castillo, refirió que lo que avala el actuar del municipio y la ejecución de la obra, es un decretode expropiación.

“Tenemos un decreto donde hicimos expropiación, con eso nos amparamos para hacer la obra (…). La expropiación se hizo en los años 90, en donde es parte de Bernardo Quintana, desconocemos la parte donde dicen que falta un pago y dicen ellos que falta un juicio por el cual lo están haciendo. Estamos en pláticas para ver de qué se trata”, indicó.

Explicó que esta obra lleva un 10 por ciento de avance y dijo esperar que sea mínimo el retraso por esta manifestación.

Obras de viaducto en Bernardo Quintana se realizan principalmente por la noche