Municipio de Querétaro no ha sido notificado de queja por desabasto de medicamentos

La Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro ha recibido quejas por casos de desabastecimiento de medicamentos antirretrovirales en la entidad

Luego de que la visitadora general de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Mónica Gabriela González Pasillas, declaró que se han radicado y tramitado expedientes de queja por el desabasto de medicamentos antirretrovirales en la entidad, y que una de estas quejas es en contra del municipio de Querétaro; el secretario de Desarrollo Humano y Social del dicha demarcación, Arturo Torres Gutiérrez, dijo desconocer a qué se refiera la visitadora.

Lo anterior, detalló el funcionario, toda vez que entre las facultades del gobierno municipal no está el tema de salud, e incluso no manejan entrega de medicamento, a excepción del programa “Médico en Tu Calle”, que va dirigido para personas de la tercera edad y cubre solo el cuadro básico de padecimientos.

“No tengo conocimiento (de ninguna notificación). Quejas, sí nos han comentado, pero es un asunto del sector salud, no algo concreto del municipio. La facultad del municipio no es el tema de la salud, nosotros lo asumimos y coadyuvamos con el programa ‘Médico en Tu Calle’; pero no es obligación del municipio atender este tema. Además, la medicina solo cubre el cuadro básico”, expresó.

Lo anterior lo dijo en el entrevista, luego de la entrega de un comedor escolar con capacidad de 96 alumnos para la Secundaria Técnica No. 9 “Organización de las Naciones Unidas”, en el que la actual administración invirtió un millón 700 mil pesos.

En representación del alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero , el secretario de Desarrollo Humano y Social, hizo entrega de dicha infraestructura que, dijo, beneficiará a más de 4 mil alumnos de esta institución. Además, entregó la reconstrucción de los bebederos de esta secundaria técnica.

“Nos comprometimos a regresar nuevamente a esta su escuela y poder seguir trabajando en conjunto con padres de familia, con maestros y con todos ustedes. En pocas palabras quiero comentarles su escuela hace la diferencia para que les vaya mejor y tengan un mejor futuro”, expresó ante la comunidad estudiantil.

Abasto de medicamentos es de hasta el 98%: Secretaría de Salud