Habrá justicia para mujeres cuando las instituciones estén fortalecidas: directora

El paro nacional #UnDíaSinNosotras, convocado para el próximo 9 de marzo, es una de las acciones encaminadas a visibilizar el problema de la violencia contra las mujeres en México

Cuando las entidades federativas se encaminen a un Estado de Derecho y donde las instituciones estén más fortalecidas y generando mejores estrategias para la persecución del delito, habrá cero impunidad para las mujeres, reconoció Valeria Guerrero Ángeles, directora del Instituto Queretano de la Mujer (IQM).

“En la medida en que las instituciones estén fortalecidas es que las mujeres podrán acceder a la justicia y en ese sentido creo en el sistema judicial siempre y cuando las medidas estén encaminadas al fortalecimiento de las instituciones”.

Sobre el tema de la pena de muerte, Guerrero Ángeles, recordó que actualmente el compromiso está en la revisión de tipo penal para que los estados
endurezcan las penas.

“Ya lo habló hace unos días el gobernador (Francisco Domínguez Servién) que se van a empezar a revisar qué medidas y qué reformas se tienen que llevar en todos los estados para homologar el tipo penal”.

Refirió que una de las acciones encaminadas a visibilizar el problema de violencia, sobre todo en las mujeres, es el paro nacional “Un día sin nosotras”.

“Hemos visto otros ejercicios en otros países y este paro busca visibilizar el gran aporte que las mujeres desarrollamos, no solo desde los distintos roles que desempeñamos, sino que también contribuimos de manera económica”.

Consideró que con estas acciones es momento de hacer conciencia desde todas las áreas, desde la sociedad y los espacios públicos, para que a partir de ahora se establezcan más mecanismos para el fortalecimiento de las políticas públicas.

“Querétaro ha dado pasos, si bien no al ritmo que todas las mujeres quisieran, si han sido pasos firmes sobre todo en trabajo de procuración de justicia, donde la cifra negra es baja y donde se necesita un muy buen trabajo de capacitación”.

Confirmó que las 120 mujeres que laboran en el instituto podrán sumarse a este paro nacional que se desarrollará el 9 de marzo.

“Hay áreas específicas, sobre todo de atención, que no van a parar actividades sobre todo en caso de alguna urgencia”.

Piden “descongelar” iniciativas en pro de niñas y mujeres