Tras captura de Lozoya, México investiga a Peña Nieto: The Wall Street Journal

Según el diario estadounidense The Wall Street Journal, un funcionario mexicano declaró que “la corrupción de Lozoya en la planta Agronitrogenados y Odebrecht llega al más alto nivel”

Luego de la detención del ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin en España, la Fiscalía General de la República (FGR) está investigando al expresidente de México Enrique Peña Nieto, ya que este caso implica corrupción al más alto nivel; reveló el diario estadounidense The Wall Street Journal.

Un alto funcionario no identificado explicó al periódico estadounidense que las indagatorias forman parte de la pesquisa acerca del extitular de la empresa productiva del Estado, que fue arrestado -la semana pasada- en la ciudad española de Málaga, ubicada en la Costa del Sol.

Lozoya Austin, quien está actualmente en proceso de extradición desde el país europeo hacia territorio mexicano, enfrenta acusaciones por presuntamente haber recibido sobornos multimillonarios por parte de la empresa constructora brasileña Odebrecht y por irregularidades en la compra de las plantas de la compañía Agronitrogenados, subsidiaria de Altos Hornos de México.

“La oficina del fiscal general tiene evidencia de que la corrupción de Lozoya en la planta de Agronitronegados y Odebrecht llega al más alto nivel”, declaró la fuente al rotativo estadounidense.

“La extradición y (cualquier posible) concesión de Lozoya son elementos que, junto con las investigaciones en curso, decidirán si el expresidente será acusado en el futuro”, agregó el funcionario mexicano.

The Wall Street Journal destacó que Peña Nieto, quien gobernó entre 2012 y 2018, no pudo ser contactado de inmediato para opinar sobre la reciente captura del ex director general de Pemex.

Su primer año ha sido peor que el de Peña Nieto y Calderón: Jorge Ramos a AMLO