Ciudadanos ganan amparos para recibir atención médica y medicamentos

Néstor Domínguez Luna, diputado local por Morena, explicó que hasta el momento 50 personas se han acercado a los legisladores emanados de este partido

Recientemente los jueces de distrito del Poder Judicial de la Federación concedieron dos de los 15 amparos interpuestos por ciudadanos, ante la falta de atención médica y el suministro de medicamentos en los hospitales y centros de salud de Querétaro, confirmó Néstor Domínguez Luna, diputado local del Partido de Morena.

Explicó que hasta el momento 50 personas se han acercado a los legisladores emanados de este partido, por lo que el equipo jurídico comenzó a integrar los expedientes para presentar los amparos; sin embargo, solo han ingresado 15 amparos de los cuales dos ya fueron resueltos.

Acusó que el 14 de diciembre nacieron en el Hospital del Niño y la Mujer gemelos de los cuales, uno de ellos falleció tres días después presuntamente porque no recibió tratamiento.

Detalló que en enero pasado, el menor que sobrevivió y que estaba en incubadora presentó un problema en el corazón, pues una arteria no se había desarrollado bien y además tenía hidrocefalia, sin embargo, no lo quisieron operar hasta conseguir un aparato para la operación; y además le querían cobrar a los padres 35 mil pesos sin factura y 50 mil con factura.

“La mamá es una menor de edad y el papá es invidente, así que se acercaron a los diputados de Morena e interpusieron al amparo en donde los tribunales establecieron que en un término de 24 horas las autoridades de salud tenían que operar al niño”.

El otro amparo que se obtuvo, dijo, fue el de una mujer de Cadereyta, a quien durante mucho tiempo le negaron su tratamiento oncológico, por lo que ella tuvo que pagar casi medio millón de pesos para comprar el medicamento que debía aplicársele cada mes.

“Esta persona se amparó y la autoridad determinó, el miércoles pasado, que a más tardar en 24 horas tendría que suministrarle su medicamento para el cáncer”.

PAN pide al Gobierno de México atender desabasto de medicamentos