Hay condiciones en la UAQ para aumentar 10% salario a profesores: SUPAUAQ

Los profesores universitarios del SUPAUAQ solicitaron a la rectoría de la UAQ un aumento salarial de 10% para evitar la huelga emplazada para el 1 de marzo próximo

Existen las condiciones económicas para que las autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) acepten la propuesta del Sindicato Único del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ), de un aumento salarial de 10 por ciento, afirmó el líder sindical, Ricardo Chaparro Sánchez.

Explicó que durante la segunda audiencia conciliatoria entre la UAQ y el SUPAUAQ que se realizó este miércoles en la Junta de Conciliación y Arbitraje Querétaro, se acordó que en dos o tres días la UAQ preparará una propuesta, la cual se llevará a la asamblea general de la SUPAUAQ para que ahí decidan si la aceptan o no.

“La petición es que pudiera ser lo más pronto posible, porque con los tiempos que nos establecen los procedimientos internos, nos llevarían entre dos y tres días convocar a mil 900 miembros para que asistan a la asamblea y se tome una decisión”.

Sin embargo, dejó en claro que el sindicato no hará una contrapuesta, porque consideró que la máxima casa de estudios puede hacer el esfuerzo y aceptar la petición.

“Lo que solicitamos es que la universidad haga el esfuerzo. Ayer (martes), incluso la rectora hablaba (en el informe) de los ajustes que se hicieron en el presupuesto de la universidad, me parece que la gente es muy sensible; pero también es cierto que el poder adquisitivo se ha reducido históricamente, que tenemos varios puntos a revisar, ya anteriores, y que es importante que se tenga el esfuerzo”.

Confió en que los incrementos presupuestales que recibió la UAQ de las aportaciones federales y estatales puedan verse reflejados en un incremento al salario de los docentes.

“Lo vimos con otras universidades a nivel nacional, donde el presupuesto viene recortado, incluso, en algunas universidades, por debajo de la inflación, (en) el caso de la UAQ recibimos un presupuesto federal por arriba de la inflación; entonces nos permite estar, incluso, arriba del presupuesto de otras universidades”.

En caso de que la asamblea no esté de acuerdo con la propuesta de la UAQ, los llevaría a estallar la huelga que está emplazada para el 1 de marzo.

Pide rectora de la UAQ respeto a la autonomía universitaria