Estima Secretaría de Turismo pérdida de 700 mdp por desaparición de puentes

Secretarios de Turismo del país expresaron su preocupación por la propuesta del presidente López Obrador para eliminar los puentes vacacionales o fines de semana largos

La desaparición de los puentes vacacionales -propuesta planteada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina de este 5 de febrero- representaría una pérdida de casi 700 millones de pesos anuales para el sector turístico de la entidad, estimó el secretario de Turismo del estado de Querétaro, Hugo Burgos García.

En entrevista, el funcionario estatal indicó que este miércoles sostuvo un encuentro con el titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), Miguel Torruco Marqués, quien, refirió, analiza plantear una propuesta en torno al tema; incluso, añadió Burgos García, los secretarios de Turismo del país enviaron a la Sectur un posicionamiento, en el que expusieron que la medida generará afectaciones al sector.

“Es una propuesta difícil. (…) Querétaro vive de puentes, es cuando más turismo tenemos”, puntualizó el funcionario estatal.

Al preguntarle si existe disposición por parte de Torruco Marqués para atender el tema, Hugo Burgos respondió que sí, pues, recordó: “él fue uno de los promotores de los puentes, (…) para impulsar la actividad turística; entonces, realmente, para él es un tema que, como él decía: ‘déjenme ver como lo puedo yo resolver’, ‘déjenme ver qué planteamiento hago’, y se está trabajando en eso. Yo espero que no se dé”.

Abundó en que la disposición afectaría a todo el sector turístico del país.

López Obrador mencionó el miércoles que al finalizar el ciclo escolar actual, propondría reformas para que sea festivo el día en que se conmemore una fecha histórica. Aunque reconoció que su propuesta generaría polémica, explicó que para su gobierno es fundamental la historia, pues, manifestó: “el que no sabe de dónde viene, nunca va a saber hacia dónde va”.

Este jueves, en su encuentro matutino con los medios, consideró que la medida “no va a afectar” al turismo; por el contrario, reiteró: “nos afecta si olvidamos nuestro pasado, nos afecta como sociedad”.

Cancelación de puentes impactará al turismo