Invierten más de 6 millones de pesos en centro de atención animal en El Marqués

El presidente municipal de El Marqués, Enrique Vega Carriles, inauguró el Centro de Atención Animal y entregó la Unidad de Rescate Animal

Con una inversión de 6 millones 722 mil 779 pesos, Enrique Vega Carriles, presidente municipal de El Marqués, inauguró el Centro de Atención Animal Municipal (CAAM) y entregó la Unidad de Rescate Animal Municipal para la cual se destinaron 980 mil pesos.

Recordó que esta fue una promesa de hizo en campaña por lo que consideró que este CAAM cuenta con una infraestructura única en su tipo, no solo en Querétaro, sino en toda Latinoamérica.

Mauro Aragón Chávez, titular de la Secretaría de Servicios Públicos del municipio de El Marqués, reconoció que al mes llegan a recoger, en la vía pública, entre 60 a 70 animales en todo el municipio, siendo fraccionamientos y la propia cabecera municipal donde más animales proliferan.

Afirmó que para abatir este problema, el reglamento contempla sanciones administrativas y penales para quienes maltraten y abandonen animales.

“El año pasado turnamos un caso a la Fiscalía General del Estado de Querétaro por el maltrato de dos animales en la comunidad de Miranda”.

Refirió que han detectado casos en los que la familia sale de vacaciones y en lugar de regresar al tercer día, vuelven a los cinco dejando a los animales sin comer.

“Cuando los vecinos nos reportan estos casos, tenemos que hacer un trámite judicial administrativo para poder entrar al domicilio y rescatar a los animalitos”.

Detalló que de acuerdo con el reglamento municipal, las sanciones varían desde multas económicas por mil 500 pesos, hasta cárcel; dependiendo de la gravedad del maltrato que se ejerza al animal.

Abraham Ibarra Villaseñor, director de Obras Públicas, afirmó que el CAAM se encuentra en un edificio con una superficie de 900 metros cuadrados que alberga dos consultorios, sala preparatoria, quirófano y una sala de recuperación.

Informó que también se contempló un área de jaulas de adopción con 32 jaulas, área de perreras de resguardo con 32 jaulas, área de sacrificio y un área para gatos.

Invertirán 60 millones de pesos para reforzar seguridad en El Marqués