Protección Civil Estatal prevé vientos de moderados a fuertes durante esta semana

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro pronosticó vientos de moderados a fuertes. Foto: Especial
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro pronosticó vientos de moderados a fuertes. Foto: Especial

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro, Gabriel Bastarrachea Vázquez, pronosticó que los vientos más fuertes se registrarán entre miércoles y viernes de esta semana

Durante esta semana, se prevén vientos de moderados a fuertes en el estado de Querétaro, ya que tendrán una velocidad de hasta 25 kilómetros por hora, pronosticó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Gabriel Bastarrachea Vázquez, quien agregó que para el miércoles y viernes se esperan los vientos más fuertes.

El funcionario estatal mencionó que, derivado de lo anterior, la ciudadanía debe permanecer resguardada en sus hogares en caso de vientos fuertes, además de que, actualmente y debido a la pandemia de Covid-19, la población debe salir a la calle lo menos posible y, de este modo, evitar contagios.

“Es un evento Norte, normalmente lo que sucede en esta temporada son eventos Norte y, por este evento Norte, es cuando se incrementa la velocidad del viento”, respondió al preguntarle sobre el fenómeno que provocará la presencia de viento fuerte en la entidad.

En cuanto a las condiciones climatológicas para esta semana, el titular de la CEPC dio a conocer que se espera “un clima favorable”, toda vez que el frente frío número 37 se desplaza sobre el Golfo de México y lo que se prevé es alcanzar temperaturas de frías a templadas en los siguientes días.

“Vamos a tener temperaturas en la zona metropolitana de siete a 31 grados centígrados; en la zona sur de cuatro a 25; zona semidesierto de siete a 30 grados centígrados; partes altas de la sierra de seis a 25, y Jalpan temperaturas de 10 a 30 grados centígrados. (…) Lo que sí vamos a tener toda la semana, vientos superiores a 25 kilómetros”, enlistó.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que el frente frío número 37 recorrerá el noreste, oriente y sureste del territorio nacional, lo que provocará chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en dichas regiones. La masa de aire frío asociada al este, acotó, ocasionará rachas fuertes de viento y ambiente frío a muy frío sobre el noroeste y norte del país, además de evento de Norte de corta duración.

Integran 400 personas Red de Brigadistas Comunitarios: Protección Civil Estatal